¿Qué es la madera certificada FSC?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Stockbyte / Stockbyte / GettyImages Los camiones transportan árboles talados en Borneo.

FSC es la abreviatura de la Consejo de Administración Forestal, una organización internacional sin fines de lucro que promueve la silvicultura responsable. La organización certifica los bosques en todo el mundo, asegurando que se manejen de una manera ambientalmente racional que sea económicamente viable sin crear daños sociales. Para recibir el logotipo del FSC, que presenta el contorno de un árbol con una marca de verificación en el lado izquierdo, la madera, desde madera dura importada hasta cerezo o roble nacional, debe cumplir con los siguientes estándares:

  • Debe ser cosechado legalmente.
  • No puede violar los derechos tradicionales y humanos.
  • Puede no provenir de bosques que se están convirtiendo en plantaciones o convertidos para uso no forestal; en otras palabras, debe provenir de bosques gestionados con árboles talados de manera sostenible.
  • No puede haber árboles genéticamente modificados en el bosque en el que se cortó la madera.
  • La madera no puede haberse cosechado en bosques que el FSC ha identificado como de alto valor de conservación, por ejemplo, si contienen concentraciones significativas de biodiversidad; tienen ecosistemas amenazados, en peligro de extinción o raros; proporcionan defensas básicas como el control de la erosión o la protección de cuencas hidrográficas; son esenciales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades indígenas, como la subsistencia; o son cruciales para la identidad cultural de las poblaciones locales.
Crédito: Forest Stewardship Council El logotipo del FSC

Además de la certificación forestal, el FSC mantiene un sistema certificado de cadena de custodia que rastrea la madera a través de cada etapa del proceso, desde el bosque hasta el minorista. La compra de madera con una certificación FSC le asegura que los bosques menguantes no se vieron perjudicados por su aprovechamiento y ayuda a apoyar el manejo forestal sostenible. Un código en la etiqueta permite a los consumidores confirmar la veracidad de esa afirmación en el sitio web del FSC.

El sitio web del FSC declara: "Existen varios otros esquemas de certificación forestal, pero no tienen los mismos estándares ambientales, sociales y económicos estrictos, ni una cadena de custodia tan rigurosa: el seguimiento de la madera desde el bosque hasta el usuario final "El FSC es, por lo tanto, el único esquema de certificación forestal respaldado por las principales organizaciones benéficas ambientales, incluidas WWF, Greenpeace y Woodland Trust".

Ya sea que esté buscando marcos de madera o pisos de madera sostenibles, busque productos que lleven el logotipo FSC.

Una breve historia del Forest Stewardship Council

Después de que un acuerdo para detener la deforestación no salió de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, algunas empresas, líderes comunitarios y ambientalistas se unieron para formar el Forest Stewardship Council. Se conocieron al año siguiente en Toronto en la primera asamblea general de la organización. Allí, buscaron una alternativa a los boicots de productos forestales, que se había descubierto que devaluan los bosques, y en su lugar instituyeron un enfoque voluntario basado en el mercado que tenía como objetivo mejorar las prácticas forestales. La Secretaría del FSC originalmente tenía su sede en la región boscosa de Oaxaca, México, pero se mudó a Bonn, Alemania, en 2003. El capítulo estadounidense de la organización, establecido en 1995, tiene su sede en Minneapolis.

Desde su creación, el Forest Stewardship Council se ha convertido en el sistema de certificación forestal más riguroso. Ahora opera en más de 80 países que tienen actividad de tala.

¿Qué hace que la certificación FSC sea única?

Existen otros programas de certificación, pero el FSC posee los más altos estándares de gestión forestal. Emplea organizaciones independientes para inspeccionar los bosques y garantizar que cumplan con los estrictos estándares establecidos por los 10 Principios de Manejo Forestal del FSC. Esto incluye lo obvio: que los administradores forestales cumplen con todas las leyes, regulaciones y acuerdos internacionales. Pero los estándares también protegen a los trabajadores forestales de la explotación al garantizar que sean tratados y pagados de manera justa, y requieren que los administradores forestales empleen prácticas sostenibles y gestionen adecuadamente los ecosistemas para minimizar el impacto ambiental. También especifican que los administradores forestales en tierras privadas y públicas respetan los derechos legales de los pueblos indígenas sobre el uso del bosque. Esto incluye mantener el bienestar de las comunidades locales al incluir sus preocupaciones como parte del proceso de certificación. Esto requiere involucrar directamente a las comunidades y abordar sus preocupaciones sobre cualquier impacto de las operaciones forestales. Finalmente, el FSC también requiere la divulgación pública de todas las auditorías de certificación, incluso las de tierras privadas, una transparencia que carecen de otros programas de certificación forestal.

Las normas de gestión también prohíben la tala de bosques antiguos, ayudan a proteger la calidad del agua, evitan la pérdida de la cubierta forestal natural y prohíben el uso de productos químicos peligrosos. Algunas de estas pautas exceden los requisitos nacionales. Por ejemplo, el Forest Stewardship Council prohíbe el uso de atrazina, un herbicida que se ha relacionado con defectos de nacimiento y contaminación del agua y que, aunque está prohibido en Europa, sigue siendo legal en los Estados Unidos. Los programas de certificación menos rigurosos permiten el uso del químico.

Crédito: Forest Stewardship Council. Busque madera que lleve el logotipo FSC, que indica que fue cosechada bajo los más altos estándares de manejo forestal.

¿Dónde puede comprar madera certificada FSC?

Home Depot fue la primera compañía estadounidense en vender madera certificada (FSC), a partir de 1994. Los aserraderos también pueden pedir madera certificada FSC si no la mantienen en existencia, aunque es posible que tenga que ser persistente en sus esfuerzos. Sin embargo, puede resultarle difícil obtener madera con una certificación FSC. Afortunadamente, el sitio web del FSC tiene una base de datos que puede utilizar para buscar minoristas. Puede buscarlo de diferentes maneras, incluido el nombre de la empresa o el estado en el que reside.

Pin
Send
Share
Send