¿De qué están hechas las placas de plástico?

Pin
Send
Share
Send

Es probable que todos hayamos comido de un plato de plástico en un momento u otro. Vienen literalmente en cientos de estilos; desde platos casuales todos los días hasta platos más elegantes para ocasiones especiales. El plástico es el material más utilizado en el planeta.

Las placas de plástico son ampliamente utilizadas y vienen en muchas variaciones.

El plastico

El plástico no se fabricó hasta finales de 1800. Según el sitio AmericanChemistry, no fue hasta la década de 1950 que los plásticos se convirtieron en una industria importante.

El plástico se crea mediante la polimerización, que es la unión de monómeros (unidades individuales) para formar polímeros (unidades múltiples). En otras palabras, los plásticos están formados por múltiples elementos. Hay muchos tipos diferentes de plástico, algunos de los cuales se utilizan para hacer los platos con los que comemos.

Poliestireno

La mayoría de las placas de plástico están hechas de un material llamado poliestireno. Según la Enciclopedia Británica, el poliestireno es un polímero de estireno, que es un compuesto de carbono e hidrógeno.

El poliestireno se remonta a 1839 cuando el boticario Eduard Simon aisló una sustancia aceitosa del storax, un tipo de resina natural. El poliestireno se desarrolló más a fines del siglo XIX, pero no fue sino hasta la década de 1930 que se utilizó comercialmente.

Melamina

Un cucharón de plástico hecho de melamina, un material común utilizado para platos.

La resina de melamina es otro tipo de plástico del que están hechas las placas. Las placas de melamina son generalmente reutilizables, ya que el material es duro, grueso y apto para lavavajillas. Para crear resina de melamina, la melamina se combina con formaldehído mediante polimerización, de acuerdo con la Enciclopedia Británica. El compuesto se calienta y se pone en un molde, o "termoestable" para crear placas.

Según la revista Time, un químico alemán de la década de 1830 se convirtió en la primera persona en sintetizar melamina.

Peligros y controversia

Debido a que los plásticos son materiales sintéticos o "hechos por el hombre", no se descomponen y descomponen fácilmente. Como resultado, hay un montón de placas de plástico que llenan los vertederos. Otra área de preocupación es si los platos de plástico son seguros para comer. La melamina causó revuelo en 2008 cuando se encontró en la fórmula para bebés. Según la revista Time, esto no pasó mucho tiempo después de que una marca de alimentos para mascotas tuvo que ser retirada debido a que estaba contaminada con la sustancia.

Todos los plásticos han generado cierta preocupación debido a la presencia de un compuesto llamado Besphynol A o BPA. El Washington Post informó en 2009 que, si bien nada es concluyente, muchos expertos creen que el BPA puede causar daño. Se ha demostrado que el BPA se descompone en el calor, goteando en los alimentos, líquidos o cualquier cosa con la que esté en contacto.

Es aconsejable no microondas placas de plástico o exponerlos al calor durante un largo período de tiempo, ya que esto puede causar que el BPA se descomponga más rápido.

El futuro

Los plásticos ecológicos son la ola del futuro.

Es probable que las placas de plástico sigan existiendo, pero los tipos de plástico utilizados para fabricarlas ya están cambiando. Los plásticos biodegradables o "bioplásticos" están hechos de componentes más naturales, como los polímeros de maíz y los almidones. Actualmente son caros cuando se trata de placas de plástico, pero si la demanda aumenta, los precios bajarán.

Pin
Send
Share
Send