Musgos, helechos, coníferas y plantas con flores

Pin
Send
Share
Send

La vegetación ha estado creciendo, adaptándose y evolucionando durante millones de años y en ese tiempo las plantas se han diversificado en muchos grupos distintos. Dentro de estos grupos hay divisiones que incluyen las flores más raras y los pinos más comunes. De hecho, las divisiones más visibles del reino vegetal incluyen musgos, helechos, coníferas y plantas con flores.

Crédito: TongRo Images / TongRo Images / Getty ImagesMoss disfruta de áreas húmedas y sombreadas como bosques y bosques.

Musgos

Crédito: Przemyslaw Wasilewski / iStock / Getty Images Un árbol cubierto de musgo.

Los primeros musgos se desarrollaron hace aproximadamente 350 millones de años y han existido por más tiempo que las coníferas y las plantas con flores; desde entonces se han diversificado en aproximadamente 10,000 especies. La mayoría de los musgos prefieren lugares oscuros y húmedos para crecer y a menudo se pueden encontrar en troncos o debajo de arbustos en áreas boscosas. Estas pequeñas plantas comienzan como esporas, transportadas por el viento hasta que aterrizan en un área adecuada. Una vez allí, estas esporas producen rizoides, pequeños órganos en forma de raíz que alcanzan la superficie y anclan la planta en un punto. Una vez que la planta se establece en su lugar, comienza a crecer brotes que finalmente se abren y liberan más esporas reproductivas. Los musgos son considerados como una planta de transición, ya que retienen similitudes químicas con sus algas ancestrales ligadas al agua y producen características físicas de las plantas terrestres posteriores.

Helechos

crédito: Purestock / Purestock / Getty ImagesFerns en un bosque.

Los helechos, otro tipo de planta productora de esporas, se remontan al período Devónico (hace 354 millones de años) y son el segundo tipo de planta más diversa. Estas plantas son conocidas por sus hojas frondosas distintivas. Debajo de estas frondas hay pequeños prothalli o esporas. Las esporas están equipadas con células sexuales masculinas y femeninas, y cuando se las lleva a una nueva área pueden fertilizar y comenzar a crecer de inmediato.

Coníferas

crédito: tg50 / iStock / Getty Images Un bosque de pinos.

Las coníferas incluyen pinos, abetos, secuoyas y muchos otros árboles que tienen hojas escamosas o con forma de aguja. Estas hojas están diseñadas para resistir el frío intenso y la falta de agua y pueden permanecer verdes durante todo el año utilizando menos energía que las plantas con flores. Estas plantas evolucionaron antes que las plantas con flores hace unos 300 millones de años y aún viven en todo el mundo, aunque son particularmente numerosas en el hemisferio norte. Las coníferas son gimnospermas y se reproducen por el viento que sopla el polen de los conos masculinos a los conos femeninos. La conífera más longeva es el pino de bristlecone de la Gran Cuenca, que puede vivir hasta 5.000 años.

Plantas floreciendo

Crédito: AlexRaths / iStock / Getty Images Las plantas con flores hacen hermosos jardines.

Las plantas con flores, las angiospermas, son las más jóvenes de las cuatro variedades y llegaron a existir hace tan solo 130 millones de años. Estas plantas también son las únicas que se reproducen sexualmente, por polinización cruzada con otras plantas de la misma especie. Esto ha demostrado ser un cambio de diseño exitoso y, de hecho, hay hasta 260,000 especies identificadas de plantas con flores, lo que hace que este sea posiblemente el grupo de plantas más diverso del planeta. Las plantas con flores incluyen árboles de hoja caduca, flores, verduras, frutas, vides y arbustos. Muchas de estas plantas también han formado enlaces con insectos y otros animales, lo que ayuda en el proceso de polinización a cambio de néctar.

Pin
Send
Share
Send