¿Qué es el estuco?

Pin
Send
Share
Send

crédito: Imagen © Modernize.comEl revestimiento de revestimiento es hermoso, duradero y de bajo mantenimiento.

El estuco es un revestimiento de pared duradero y de mantenimiento relativamente bajo que ha sido popular de una forma u otra durante milenios. Las primeras formas de estuco estaban compuestas de cal, arena y agua. A esta mezcla, a veces se agregaban fibras vegetales o animales (como el pelo de caballo) para obtener resistencia, ceras y aceites para mejorar la repelencia al agua y otros materiales para modificar la trabajabilidad del estuco. Esta fórmula a base de cal era básicamente la misma si el revestimiento se aplicaba a paredes exteriores o interiores, y en muchos países europeos, las aplicaciones interiores y exteriores se denominan "estuco". El estuco también se usó para características decorativas como techos abovedados tallados de forma ornamentada, pero aquí, por supuesto, estamos hablando de yeso de cal y no del estuco cementoso posterior.

Crédito: Imagen © Royal State Construction LLC El estuco de tres capas se construye en capas, comenzando con una barrera impermeable.

Estuco a base de cemento

En Inglaterra, en 1824, se inventó el cemento Portland y rápidamente se introdujo en la fórmula de estuco exterior. La adición de cemento Portland a la mezcla de cal, arena y agua produce un producto mucho más duro pero más frágil que los estucos de cal tradicionales. A menos que su hogar sea extremadamente histórico, es seguro asumir que cualquier exterior de estuco en Estados Unidos será estuco a base de cemento Portland (a menos que sea estuco sintético; hablaremos de eso más adelante). Hay dos sistemas diferentes de aplicación de estuco: el sistema de tres capas y el nuevo sistema de una capa. En ambos sistemas, el revestimiento exterior de madera se cubre primero con papel de construcción resistente al agua o envoltura de la casa, luego se une una malla metálica al revestimiento exterior y se incrusta una capa base de estuco en el listón. En el sistema de tres capas, la capa base, conocida como abrigo de arañazos, está rayado o surcado para crear llaves para la capa posterior. La segunda capa, conocida como la saco marrón tiene aproximadamente el mismo grosor que la capa rayada y nivela cualquier irregularidad en preparación para la capa de acabado. Esta capa final lleva el colorante, que se mezcla con la mezcla de estuco, y también es donde se agregan los efectos de textura.

crédito: Imagen © Hometips.com Un trabajador aplica la segunda capa. El rasguño acanalado es visible a la derecha.

Estuco de una capa

Los sistemas de estuco de una capa agregan agentes reforzantes como fibras de vidrio y otros ingredientes patentados a la capa base del estuco. Algunos sistemas de una capa incluyen una capa de tablero de espuma debajo de la capa base para mejorar las propiedades de aislamiento. La capa de acabado, tanto en los sistemas de una capa como de tres capas, puede ser una mezcla de estuco estándar o una mezcla acrílica que es más resistente al agua y resistente que el estuco tradicional.

Control de humedad

Al igual que con cualquier material a base de cemento, el estuco es naturalmente poroso y puede permitir que la humedad se infiltre en el revestimiento. Eso es de esperarse y no es un problema siempre que la humedad se detenga en la barrera de humedad y se canalice por medio de lagrimas en la base o se deja disipar a través de la permeabilidad del cemento. Esta capacidad del estuco para "respirar" y así liberar la humedad que se acumula es esencial para su integridad a largo plazo y la de la estructura debajo. Por eso, entre otros, pintar estuco es una mala idea.

Cuando la humedad queda atrapada debajo de una superficie de estuco, la estructura puede degradarse. El listón de metal comienza a oxidarse, y cuando se oxida se expande, agrietando el cemento. Los clavos que unen el listón pueden oxidarse, liberando el listón del revestimiento de madera. Si la humedad penetra en la barrera de vapor, el resultado puede ser moho y podredumbre en la estructura de la casa. En situaciones en las que una sección de estuco se separó de la pared y se rompió, por lo general a nivel de los cimientos, es necesario recortar el estuco dañado hasta alcanzar material sólido. Inspeccione el revestimiento de madera en busca de daños y reemplácelos, si es necesario. La reparación requerirá nuevos listones metálicos y múltiples capas de mezcla de estuco, como en el revestimiento original de la pared. Convencer convincentemente la textura original de la capa de acabado probablemente implicará habilidad practicada. Esta puede ser una reparación que le corresponde a un profesional.

Crédito: Imagen © Royal State Construction LLC El estuco sintético, o EIFS, es un sándwich de aislamiento y refuerzo con una capa de acabado tipo estuco.

Estuco Sintético

El estuco sintético se introdujo por primera vez en Estados Unidos en la década de 1970 bajo la marca Dryvit y se hizo popular en la construcción de viviendas. También conocido como EIFS, Lo que significa mixterior yoaislamiento y FInish Systems, el estuco sintético es un panel listo para instalar que combina un panel de aislamiento o núcleo de tablero de cemento con un acabado exterior que se asemeja al estuco. La capa de aislamiento, cuando está presente, le da a EIFS una ventaja sobre el estuco tradicional en eficiencia energética. El estuco sintético también es más económico de instalar que el estuco tradicional, pero EIFS ha tenido una historia a cuadros. Originalmente introducido en Europa, donde los edificios eran predominantemente de piedra o mampostería, EIFS funcionó bien y con pocos problemas. Cuando el sistema que tuvo éxito en Europa se importó a los Estados Unidos, su popularidad despegó y se utilizó ampliamente tanto en estructuras comerciales como residenciales. Pero a fines de la década de 1980, un número alarmante de casas revestidas con EIFS mostraban graves daños por agua, no solo en el revestimiento sino también en la estructura de la casa.

La Lección de EIFS

El problema con el EIFS de estilo europeo es que es resistente al agua en su cara y no respira. La humedad que penetra en el revestimiento se mantendrá allí, incapaz de disiparse, llegando finalmente a la madera vulnerable a la humedad, los paneles de yeso y el aislamiento debajo. Como muchos en la industria de la construcción le dirán, el agua siempre gana. La humedad encontrará un camino a través de cualquier barrera y si no la canaliza, sufrirá las consecuencias. En los edificios de piedra y ladrillo, la infiltración de agua fue un problema menor, pero cuando se aplicó a estructuras de marco de madera, resultó en daños costosos y numerosas demandas. Como resultado de los problemas encontrados con las primeras versiones de estuco sintético, se han desarrollado sistemas EIFS drenados para su uso en casas con estructura de madera. Los sistemas EIFS drenados incorporan canales de drenaje y control avanzado de la humedad al tiempo que proporcionan la economía y la eficiencia energética que hicieron que las versiones anteriores del producto fueran tan atractivas.

Pin
Send
Share
Send