¿Cuál es el factor K en un aspersor?

Pin
Send
Share
Send

Los sistemas de rociadores contra incendios son "bomberos instantáneos", según el Instituto de Seguridad Residencial contra Incendios. Están en servicio las 24 horas todos los días para extinguir incendios mediante rociadores o válvulas que liberan agua cuando perciben el calor. Para calcular el flujo suficiente que se necesita desde un aspersor para extinguir un incendio, los ingenieros usan una ecuación matemática para determinar el factor k, o el coeficiente de descarga.

Crédito: Michael Blann / Digital Vision / Getty Images Los sistemas de rociadores domésticos extinguen incendios para salvar vidas.

Factor K

Los factores K se enumeran entre las especificaciones para los sistemas de rociadores contra incendios. Son números adimensionales que se usan para calcular el flujo y la presión del agua descargada de los aspersores, de acuerdo con Hydronics Engineering. Los factores K se pueden determinar utilizando la siguiente ecuación: K = Q / P1 / 2, donde K está representado por galones por minuto, o gpm / psi1 / 2, Q es la velocidad de flujo en gpm y P es la presión en psi, o libras de fuerza.

Componentes del factor K

La ecuación de Bernoulli y los supuestos lagrangianos son componentes de las fórmulas del factor k y deben considerarse para cálculos precisos de presión y volumen. Una de las mismas ecuaciones que el Centro de Investigación Glenn de la NASA usa para calibrar los velocímetros de las naves espaciales se usa para calcular la presión de la mecánica de fluidos dentro de los aspersores. Según Hydronics Engineering, esta ecuación de Bernoulli es el punto de partida para determinar los factores k. Hydronics enumera los supuestos lagrangianos bajo los cuales funciona la ecuación de Bernoulli: los fluidos deben ser incompresibles, invisibles, estables y a lo largo de una línea de corriente.

Aplicación Residencial

Aunque los rociadores contra incendios son elementos comunes en edificios comerciales e industriales, muchos propietarios no se dan cuenta de que los sistemas de rociadores residenciales también están disponibles. Los aspersores no requieren sistemas de plomería o suministros de agua separados, como se requiere en aplicaciones comerciales o industriales. Usan los mismos sistemas y suministros que ya existen en su hogar. Dependiendo del tamaño de la habitación y la altura del techo, los rociadores residenciales están clasificados por factores k para ayudarlo a determinar cuál es el apropiado para su hogar, generalmente entre 5.6 y 8.0.

Retos recientes

Además de sus hogares y negocios, muchas personas almacenan sus posesiones de desbordamiento en instalaciones de alquiler de almacenamiento. Satisfacer las demandas de incendios en estos lugares es un desafío debido a la proximidad de muchos artículos embalados en unidades de almacenamiento individuales, con muchas unidades alojadas en un solo complejo. De acuerdo con PMEngineer.com, los incendios en las instalaciones de almacenamiento son "incendios de alto desafío", y los rociadores de factor k más altos, generalmente de 11.2 o más, deben estar en su lugar para proteger la propiedad. Para satisfacer las demandas específicas de las instalaciones de almacenamiento, en los últimos 10 años se han introducido grandes productos de rociadores con factor k.

Pin
Send
Share
Send