Suelo de corcho: lo que necesita saber

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Olga Gillmeister / iStock / GettyImages El piso de corcho ofrece muchos rasgos beneficiosos.

El corcho sirve como una excelente opción de piso para cualquier habitación donde la comodidad, la durabilidad y la apariencia son igualmente importantes. Este material natural ofrece una apariencia similar al piso de madera o laminado, pero tiene una capacidad mucho mayor para aislar contra el ruido y el aire frío. Los pisos de corcho se venden como baldosas adhesivas o pisos flotantes. La condición de la superficie del piso existente ayuda a determinar qué opción es mejor para una nueva instalación de piso de corcho en la habitación.

Corcho: hecho de corteza de árbol

crédito: miguelangelortega / Moment / GettyImagesCork proviene del alcornoque.

El corcho utilizado para el suelo proviene de la corteza del alcornoque (Quercus suber) Destacado en el sur de Europa, este roble es único en el sentido de que su corteza se regenera después de haber sido cosechada. La corteza también se cosecha de manera sostenible según las estrictas regulaciones gubernamentales para garantizar la salud de los árboles.

Una vez cosechada, la corteza se corta en trozos finos, se mezcla con un agente aglutinante y luego se hornea en forma de hoja en un horno. En muchos casos, el piso de corcho curado se corta en azulejos. Algunos fabricantes de pisos usan subproductos de la industria del corcho del vino, en lugar de la corteza de alcornoque recién cosechada, lo que resulta en una industria con muy poco producto de desecho.

El piso de corcho usado para pisos flotantes diseñados tiene tres capas: corcho cocido en horno como la capa inferior, tablero de fibra como la capa media y chapa de corcho como la capa superior. La chapa sale directamente de la corteza del árbol, afeitada en capas delgadas.

Beneficios del suelo de corcho

Crédito: Vera Shestak / iStock / GettyImagesCork es poroso y, sin embargo, resiste naturalmente la humedad.

Los rasgos naturales del corcho lo hacen un poco único en el mundo de los pisos, ofreciendo una combinación de beneficios que ningún otro tipo de piso puede igualar.

  • El corcho es cómodo bajo los pies, dando un poco mientras caminas o te paras encima de él. Esto también significa que es menos probable que se rompa la cristalería que cae sobre un piso de madera o baldosas. Su porosidad también significa que el corcho absorbe el sonido bastante bien, exactamente lo contrario de los pisos de madera o laminados, que pueden ser bastante ruidosos. También es un gran aislante, gracias a esta misma estructura porosa.
  • El corcho es hipoalergénico, en gran parte porque no absorbe el polvo. También es antimicrobiano y resistente al moho y al moho. Esto hace que el corcho sea una excelente opción para las personas con asma o alergias.
  • El corcho resiste la humedad. Una resistencia a la humedad natural, gracias a una sustancia llamada suberin, es una de las razones por las que el corcho se ha utilizado para tapones de botellas durante siglos. Esta misma resistencia a la humedad facilita la limpieza cuando se trata de derrames, especialmente en comparación con las alfombras. Sin embargo, la resistencia a la humedad puede verse afectada por el sellador utilizado en un piso de baldosas de corcho. Los espacios entre los azulejos pueden permitir que la humedad se filtre.
  • El corcho dura décadas.. Con el cuidado adecuado, un piso de corcho puede durar 40 años o más, por lo que es una opción mucho mejor que el vinilo, por ejemplo. Algunos de los edificios de Frank Lloyd Wright de hace un siglo todavía tienen sus pisos de corcho originales. Verifique la garantía ofrecida por varios fabricantes de pisos de corcho: algunos ofrecen generosas garantías de 25 años.
  • El corcho es bastante asequible. en alrededor de $ 3 a $ 8 por pie cuadrado, comparable a los precios de madera dura y alfombras.

Las desventajas del suelo de corcho

Crédito: Sucharas wongpeth / iStock / GettyImages Al igual que una tabla de corcho, los pisos de corcho pueden dañarse por el corte o los objetos pesados.

Si bien los pisos de corcho ofrecen una cantidad considerable de beneficios en comparación con otros materiales para pisos, existen algunos inconvenientes potenciales.

  • Los pisos de corcho se desvanecen. La exposición regular a la luz solar directa puede hacer que un área del piso se vuelva más clara que el resto. Esto sucede en áreas donde las cortinas se dejan abiertas durante las partes más brillantes del día y los rayos del sol brillan en el piso. Para ayudar a combatir este problema, considere mantener las cortinas cerradas o coloque una alfombra sobre el área más expuesta a la luz solar brillante.
  • Las abolladuras suceden. Un piso de corcho cede bajo presión, al igual que un posavasos o tablón de anuncios de corcho. Los pisos de corcho pueden no ser la mejor opción para una habitación con muebles o electrodomésticos pesados, ya que probablemente notará abolladuras si alguna vez mueve estas piezas. Si elige el corcho para la habitación de todos modos, considere colocar posavasos para muebles debajo de las patas de los muebles o tiras de madera debajo de electrodomésticos pesados ​​como el refrigerador. Con el tiempo, las abolladuras generalmente se vuelven a llenar, al menos parcialmente, ya que la estructura celular del corcho tiene memoria.
  • El corcho se manchará. Mientras que el corcho resiste la humedad, los pigmentos del vino, por ejemplo, pueden causar manchas. Es posible que el corcho no sea la mejor opción para una cocina o cualquier habitación donde ocurran derrames, como un comedor para una familia con niños pequeños. Limpie los derrames y salpicaduras de inmediato para evitar la decoloración permanente. Un sellado adecuado puede ayudar a prevenir las manchas.
  • Los rasguños suceden, también. Aunque el corcho generalmente resiste las abrasiones, los artículos pequeños, como los guijarros que se rastrean desde el exterior, pueden rayar o raspar el piso si se arrastran debajo de un objeto pesado. Un cuchillo caído también puede dañar el piso si la hoja cae en el corcho. Si tiene mascotas que arañan el piso, el corcho puede no ser una buena opción.
  • El corcho requiere aclimatación. Al igual que muchas opciones de pisos de madera y laminados, algunos materiales de piso de corcho requieren aclimatación antes de la instalación. En algunos casos, deberá dejar el corcho en la sala del proyecto hasta tres días antes de la instalación. Las baldosas de corcho pueden incluso cambiar ligeramente de forma durante la aclimatación, por lo que pueden no quedar completamente cuadradas después. La alteración más común son los azulejos que se encogen ligeramente hacia adentro en las esquinas.

Consideraciones de instalación de corcho

El mejor tipo de piso de corcho para cualquier habitación depende de la superficie del piso existente. Las baldosas de corcho encoladas requieren un subsuelo completamente liso para evitar que se vean defectos como muescas y golpes. La superficie también debe estar completamente limpia; de lo contrario, el adhesivo podría no pegarse correctamente.

Un piso de corcho flotante, por otro lado, es mucho más indulgente, lo que le permite colocar el piso sobre madera vieja o vinilo que no está en la mejor forma. Un piso de corcho flotante se expande un poco más que un piso de baldosas de corcho encolado. Y los pisos de corcho flotantes también se pueden usar sobre calor radiante, aunque solo si calienta la superficie a 82 grados F o menos. (La recomendación de temperatura exacta puede variar según el fabricante).

Se puede usar cualquier tipo de piso de corcho en el baño, aunque se recomienda una capa adicional de poliuretano para ayudar a prevenir problemas de humedad.

Cuidado del piso de corcho después de la instalación

Crédito: MurzikNata / iStock / GettyImages Barre el piso diariamente. Solo use los limpiadores más suaves en el corcho.

En cuanto a la limpieza, trate el piso como un piso de madera, barriendo o aspirando con una aspiradora de superficie dura a diario. Lávelo semanalmente con unas gotas de jabón para platos en un balde de agua. Sumerja un trapeador en el agua y exprima la mayor parte de la humedad. Luego, limpie el piso con un paño suave para evitar que la humedad se filtre a través de las costuras.

Siga las recomendaciones del fabricante del piso para selladores, ya que el piso debe volver a cerrarse cada pocos años. Algunos fabricantes recomiendan cera, mientras que otros recomiendan capas de poliuretano.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: COLOCAR SUELO DE CORCHO 1ª parte (Mayo 2024).