Diferentes tipos de suelo arcilloso

Pin
Send
Share
Send

Existen varias categorías de suelo, y debido a sus características únicas, cada una proporciona diferentes beneficios de crecimiento y diferentes limitaciones. Los tipos de suelo son arena, arcilla, limo, turba, tiza y marga.

crédito: schulzie / iStock / GettyImages Diferentes tipos de suelo arcilloso

El suelo arcilloso se considera un suelo rico en nutrientes. Aunque este suelo puede ser un desafío para trabajar, una vez que aprenda a cultivarlo, le dará excelentes resultados. Es importante saber que, además de que existen diferentes tipos de suelo, también hay diferentes tipos de arcilla.

¿Qué es el suelo arcilloso?

Los suelos arcillosos se consideran uno de los suelos más pesados. El suelo puede contener una tonelada de nutrientes y una gran cantidad de agua debido a sus capilares entre las partículas de arcilla, y tarda un poco más en drenarse. De todos los suelos, El suelo arcilloso tiene las partículas más pequeñas.

Identificar el suelo arcilloso es relativamente fácil de hacer. Es pegajoso cuando está mojado, se puede enrollar, se puede untar fácilmente y se puede alisar para obtener un acabado más brillante. Sin embargo, el suelo arcilloso tiende a endurecerse mucho cuando se seca, lo que hace que la arcilla se agriete mientras se seca.

Características del suelo arcilloso

A simple vista, todo el suelo puede verse igual, por lo que las personas a menudo confunden los tipos de suelo, pero hay formas específicas de diferenciarlos. Varios suelos tienen diferentes colores, texturas y otras características que los hacen distintos. La razón por la que se considera que el suelo arcilloso es tan difícil de trabajar es porque tiene características diferentes que lo diferencian del resto.

La arcilla tiene una textura suave. debido a su pequeño tamaño de partícula. En comparación con otros suelos, una gran cantidad de arcilla puede estar en un espacio pequeño porque no hay espacios, mientras que el suelo con partículas grandes tiene muchos más espacios. Si el suelo tiene partículas grandes, esto le dará una textura más áspera, mientras que las partículas pequeñas en arcilla le darán una textura más suave.

Debido al pequeño tamaño de partícula de Clay, el suelo es muy denso y se une, razón por la cual algunas raíces de las plantas no pueden penetrar el suelo arcilloso. Sin embargo, lo positivo es que los suelos arcillosos son resistentes a la erosión. Un aspecto negativo es que el suelo pesado con arcilla tarda más en calentarse después de una temporada de clima frío.

Diferentes porcentajes de suelo arcilloso

Hay cuatro tipos de suelo arcilloso que difieren en sus características según la cantidad de arcilla en el suelo. Los diferentes porcentajes de suelo arcilloso incluyen suelos limosos que tienen 0 a 10 por ciento de arcilla, suelos arcillosos con 10 a 25 por ciento de arcilla, suelos arcillosos con 25 a 40 por ciento de arcilla y suelos arcillosos con 40 por ciento de arcilla.

Suelos de limo con 0 a 10 por ciento de arcilla

Este tipo de suelo tiene una propensión a formar una costra, lo que hace que el suelo sea duro. No puede sobrepasar este suelo porque se volverá muy compacto y el agua no podrá penetrar el suelo. Este tipo de suelo es generalmente fácil de labrar, pero no debe labrar este tipo de suelo en condiciones húmedas.

Suelos de arcilla con 10 a 25 por ciento de arcilla

La formación de costras con este tipo de suelo puede ser realmente grave. Es difícil labrar este tipo de suelo arcilloso porque tiene una baja cantidad de arcilla y material orgánico.

Suelos de arcilla con arcilla de 25 a 40 por ciento

Este tipo de suelo es de color oscuro y debe cultivarse con el contenido de agua correcto para que se cultive correctamente. Si el ambiente es muy seco, la arcilla puede empastarse.

Suelos de arcilla con 40 por ciento de arcilla

Los suelos arcillosos pesados ​​necesitan mucha recomposición para ser considerados un suelo óptimo. Es muy rico en nutrientes, pero no se puede labrar en condiciones húmedas.

Cómo trabajar con tierra arcillosa

El suelo arcilloso puede ser difícil de trabajar, pero solo si no sabe cómo descomponerlo adecuadamente. Todo lo que tiene que hacer es dividir la arcilla en migajas separadas, lo que permitirá que el agua y los nutrientes lleguen mejor a las raíces de las plantas. También hace que el suelo arcilloso sea más cálido, lo que lo hará más maleable y más fácil de trabajar.

Para descomponer la arcilla, debe agregar compost o tierra de jardín Miracle Gro Organic Choice para aflojar la tierra. Es mejor trabajar con plantas, árboles y arbustos más pequeños porque pueden adaptarse al suelo arcilloso más rápido que otros tipos de plantas.

También puede agregar cal o yeso (un mineral de sulfato blando compuesto de dihidrato de sulfato de calcio). Evite agregar tierra de arena a tierra arcillosa porque la convertirá en una textura más parecida al cemento. Este tipo de textura matará a tus plantas porque no obtendrán suficientes nutrientes.

Plantas que crecen en suelos arcillosos

Cuando intente averiguar qué tipo de planta desea colocar en su suelo arcilloso, sepa que es mejor usar plantas con raíces principales. Las raíces primarias tienen raíces rectas y afiladas que crecen directamente hacia abajo en el suelo. Las plantas que tienen raíces profundas incluyen algodoncillo de mariposa, estrellas azules y silfios. Las estrellas azules florecen en la primavera, los silfos crecen altos y el algodoncillo mariposa es una planta de corta a mediana altura.

Otras plantas que funcionan bien en suelos arcillosos incluyen estrellas ardientes de flores de color magenta, asteres, varas de oro, Susans de ojos negros, coreopsis de flores amarillas y pastos ornamentales como hierba de hierba, hierba india y gran tallo azul. A todos estos tipos de plantas les encanta el pleno sol, pero si tienes un área llena de tierra arcillosa que no recibe suficiente sol, puedes plantar helechos, jengibre silvestre o aste de madera.

Las mejores verduras para suelos arcillosos

Puedes cultivar vegetales en tierra arcillosa como lechuga, acelga, habichuela, brócoli, coles de Bruselas y repollo. También puedes cultivar maíz dulce, calabaza y calabaza a mediados y fines de temporada. La calabaza de verano y las calabazas crecen bien en una variedad de suelos, pero crecen especialmente bien en suelos arcillosos que tienen abono mezclado. Si te sientes aventurero y tienes el clima adecuado, también puedes cultivar arroz en suelos arcillosos.

Diferentes tipos de suelo

Se considera que el suelo arenoso es un suelo ligero porque hay una gran cantidad de arena y solo un poco de arcilla. Este tipo de suelo tiene un drenaje rápido del agua, lo que significa que es más fácil trabajar en comparación con otros tipos de suelo. El suelo de turba retiene mucha humedad, por lo que los jardineros domésticos a menudo importan esto para hacer un suelo base óptimo para el cultivo de plantas.

El suelo de limo es ligero, tiene una alta tasa de fertilidad, retiene la humedad y drena bien. Si alguna vez se ha preguntado cómo es el suelo limoso, este tipo de suelo tiene partículas finas, por lo que se sabe que se lava rápidamente si no agrega un tipo diferente de materia orgánica para que se compacte en grupos. El suelo de tiza puede ser ligero o pesado porque sus niveles de alcalinidad son altos. El carbonato de calcio o la cal hacen que este suelo sea más alcalino.

El suelo franco es una mezcla de arena, limo y arcilla. La combinación de estos tres suelos niega las propiedades negativas de cada suelo. Se sabe que el suelo franco es súper fértil y fácil de trabajar, también tiene un excelente drenaje. Este tipo de suelo se considera un favorito entre los jardineros.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Como diferenciar un suelo arenoso de uno arcilloso (Abril 2024).