¿Para qué se utiliza la madera de palmera?

Pin
Send
Share
Send

A diferencia del roble, el arce y la caoba, las palmeras son árboles de tallo blando que, a pesar de su tamaño, son más flexibles que resistentes. Aún así, aunque la madera de la palmera puede no ser fuerte, es sorprendentemente resistente y maleable. De hecho, la madera de palmera se usa como ingrediente o material de construcción en varios productos manufacturados, especialmente en áreas donde abundan las palmeras.

Las palmeras son la fuente de madera más fácilmente disponible en algunas áreas.

Uso doméstico

Las poblaciones indígenas usan la palmera para casi todas sus necesidades de madera, ya que es la fuente de madera más fácilmente disponible. Las palmeras se utilizan fácilmente como material de construcción para paredes de casas, vigas y techos. La madera fibrosa se separa y se entrelaza como paja para cubrir el techo y se crean postes pequeños para colgar hamacas. Esta fibra también se teje para hacer la alfombra y los revestimientos de paredes y los restos se rescatan para forraje, fertilizantes y leña.

Construcción municipal

Por supuesto, las comunidades también requieren construcciones comunes y, para muchas comunidades indígenas, las palmeras son el material más fácil y mejor para trabajar. La madera de palmera se utiliza en la construcción de puentes, así como postes de servicios públicos, postes de señalización, pasillos y edificios públicos. Para la defensa de la comunidad, la madera de las palmeras se utiliza en la construcción de lanzas, así como en la fabricación de arcos y flechas.

Productos industriales locales

El uso de madera de palmera no se limita a los pueblos indígenas. La madera de palmera se utiliza en varios productos industriales a pequeña escala que se distribuyen en áreas donde las palmeras son comunes y la infraestructura para la producción en masa a pequeña escala está disponible. La madera de palmera se prensa para extraer aceites para refrescos, cocina, conservantes, jarabes y jabones. Las fibras de madera se usan en sombreros, pisos de parquet y hamacas, y la madera misma se usa para construir muebles de mimbre. A menudo, las virutas de palmera se utilizan para alimentar las fábricas que refinan estos productos.

Productos de exportación

Aunque la exportación de productos de palma no es tan común como las maderas duras, todavía se demandan algunos subproductos de la madera de palmera. Algunos tableros de partículas están hechos con madera de palma y los aceites de madera de palma se usan para hacer resinas, tintes y acabados. Algunos biocombustibles están hechos de madera de palmera en descomposición, y la madera fibrosa del árbol de tallo suave se procesa en pulpa de papel.

Pin
Send
Share
Send