El significado simbólico del árbol de ginkgo

Pin
Send
Share
Send

Considerado un fósil vivo, el árbol de ginkgo no tiene parientes vivos conocidos y ha sufrido durante millones de años con pocos cambios. De hecho, el ginkgo es la especie de árbol más antigua que se sabe que existe, con una historia botánica que abarca más de 200 millones de años. Esta demostración de resistencia, combinada con su antigüedad, le ha otorgado al árbol muchos significados simbólicos en todo el mundo. Se ha convertido en un símbolo de fortaleza, esperanza y paz para muchos.

Crédito: Nicholashan / iStock / Getty Images El significado simbólico del árbol de Ginkgo

Esperanza y paz

Durante siglos, el árbol de ginkgo ha servido como un símbolo de esperanza y paz en su tierra natal de China, y esa representación está ampliamente demostrada en la literatura y el arte chinos. Una de las primeras representaciones del árbol en esta capacidad existe en un mural en una tumba antigua. Creada a fines del siglo V d. C., la imagen utiliza el árbol de ginkgo para representar el final de un período políticamente inestable en la historia de China y un movimiento hacia la paz. Los artistas de la antigua China a menudo se imaginaban al Árbol del Dragón de Buda como un árbol de ginkgo, además, consolidando aún más su lugar como un símbolo histórico. El árbol continuó apareciendo en toda la cultura china y siempre estuvo asociado con una visión optimista del futuro. Los monjes chinos finalmente introdujeron el árbol en Japón, donde sigue siendo muy popular en templos y jardines de té.

Fuerza y ​​longevidad

En los ahora infames eventos del 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó una bomba nuclear en Hiroshima, Japón. Cerca del sitio de detonación había varios árboles, 170 de los cuales sobrevivieron a la explosión. Seis de estos árboles eran árboles de ginkgo gravemente dañados, que ahora se conocen como hibaku en Japón. Hibaku es una palabra japonesa que significa "algo que ha experimentado una bomba nuclear". A pesar de que los científicos predijeron que nada crecería en el sitio durante 75 años, los árboles de ginkgo y varios otros se recuperaron completamente, y ahora se considera que el ginkgo es un símbolo de resistencia y vitalidad.

Uno de los árboles de ginkgo que sobrevivió a la explosión de la bomba atómica en Hiroshima se encuentra cerca del centro del lugar de la explosión en un lugar ahora conocido como Parque de la Paz. Apodado el "portador de la esperanza", este árbol en particular tiene oraciones de paz grabadas en su corteza. Sin embargo, incluso antes de sobrevivir a una explosión nuclear, las personas valoraban los árboles de ginkgo por su increíblemente larga vida útil, en parte debido a su notable resistencia a las enfermedades y plagas. Según los informes, algunos especímenes tienen más de 3.000 años.

La luz y la oscuridad

Las culturas orientales siempre han abrazado el concepto de dualidad. A menudo expresada como yin y yang, la dualidad reconoce los aspectos masculinos y femeninos de todas las criaturas vivientes. La dualidad también enseña que tanto la luz como la oscuridad son de igual importancia. Aunque los árboles de ginkgo son dioicos, con órganos reproductores masculinos o femeninos, las hojas de la planta poseen una estructura de dos lóbulos. El nombre biloba lo reconoce y los árboles a menudo se usan para simbolizar y celebrar la importancia tanto del yin como del yang,

Hábitat y Rango

Si vives en las condiciones climáticas de las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 3 a 8, puedes disfrutar del ginkgo en tu propio jardín. El árbol prospera a pleno sol y tolera la mayoría de los tipos de suelo. Aunque algo flexible, funciona mejor en suelos húmedos y arenosos siempre que tenga un drenaje adecuado. Sus flores de primavera no son notables, pero sus hojas únicas en forma de abanico proporcionan sombra durante la temporada de crecimiento y contraste de color cuando se vuelven de color amarillo dorado en otoño. Debido a que resiste la contaminación urbana, el ginkgo es un árbol popular para las calles y parques de la ciudad.

Si decides plantar un árbol de ginkgo, compra un espécimen masculino. Las hembras de ginkgos producen semillas en forma de frutos que caen al suelo y se abren en otoño, liberando un olor considerado desagradable y comparable al del queso Limburger.

Pin
Send
Share
Send