Deshidratador vs. Horno

Pin
Send
Share
Send

Uno de los métodos más antiguos para conservar los alimentos es la deshidratación. La deshidratación es el proceso de usar calor para eliminar el agua de los alimentos. Los alimentos deshidratados son ligeros y fáciles de transportar, ocupan menos espacio de almacenamiento que los productos enlatados y no requieren ningún tipo de refrigeración. El secado de alimentos puede utilizar una variedad de aparatos y técnicas que incluyen un deshidratador eléctrico o un horno convencional. Un deshidratador eléctrico es energéticamente eficiente, fácil de usar y produce los mejores resultados. Sin embargo, usar su horno significa que no tendrá que comprar nada especial, lo que lo convierte en una excelente opción para principiantes y aficionados. Si te sientes aventurero y quieres probar la deshidratación de los alimentos a la antigua, puedes usar el calor del sol.

crédito: alisafarov / iStock / GettyImagesDehydrator vs. Horno

Conceptos básicos de deshidratación

Mantener la vida requiere agua, y esto es cierto en todas las formas de vida, en cierta medida, incluidas las bacterias y los microorganismos que causan la descomposición de los alimentos. Eliminar el agua de los alimentos mata estas bacterias para que los alimentos duren mucho más de lo normal. Forzar la humedad de los alimentos requiere una combinación de calor bajo para extraer la humedad, aire seco para absorber la humedad y el movimiento del aire para eliminar el aire humedecido.

La mayoría de las frutas, verduras y carnes requieren una temperatura de aproximadamente 140 grados Fahrenheit para la deshidratación. Las hierbas mantendrán más de su sabor si se secan a una temperatura más baja entre 95 y 115 grados Fahrenheit. Las verduras requieren entre tres y 16 horas de tiempo de secado, mientras que las frutas enteras necesitan entre seis y 48 horas. Cortar frutas y verduras en lugar de deshidratarlas enteras puede reducir en gran medida los tiempos de secado.

Deshidratadores Electricos

Un deshidratador eléctrico es un aparato autónomo con una fuente de calor, un ventilador para circulación y múltiples bandejas para secar muchos alimentos a la vez. Los deshidratadores de mejor calidad también tienen termostatos, controles de temperatura y construcción de doble pared para un uso de energía más eficiente. El principal beneficio de un deshidratador de alimentos es que le permite secar los alimentos sin tener que amarrar el horno durante horas. Un deshidratador también es más eficiente energéticamente que usar un horno con el mismo propósito.

Para usar un deshidratador eléctrico, primero blanquee los vegetales y las frutas con almíbar. Extienda los alimentos en las bandejas de secado en una sola capa y ajuste el termostato de la secadora a 140 grados Fahrenheit. Voltee la comida cada pocas horas para asegurarse de que se seque de manera uniforme.

Secado al horno

Si le falta un deshidratador, puede deshidratar los alimentos en un horno eléctrico siempre que pueda mantener las bajas temperaturas necesarias para deshidratar los alimentos sin cocinarlos. No todos los hornos modernos funcionan a bajas temperaturas, pero el cajón calentador del horno puede funcionar. Siempre pruebe la temperatura con un termómetro preciso antes de usar el horno o el cajón calentador para secar los alimentos. Tenga en cuenta que su horno no es la forma más eficiente de energía para deshidratar los alimentos. Es genial si solo estás experimentando. Sin embargo, si la deshidratación de alimentos se convierte en su nuevo pasatiempo favorito, considere comprar un deshidratador eléctrico.

Cuando seque alimentos en el horno, blanquéelos como lo haría con un deshidratador eléctrico. Coloque una rejilla para enfriar en una bandeja para hornear galletas y luego coloque los alimentos en la rejilla para enfriar en una sola capa. El estante levanta la comida de la bandeja para galletas y promueve el flujo de aire para que no tenga que girar la comida. Coloque la bandeja para hornear en un horno o cajón calefactor precalentado a 140 grados Fahrenheit o en la configuración más baja posible de su horno. Mantenga la puerta del horno abierta unos centímetros y sople un ventilador a través de la puerta abierta para promover la circulación del aire. Nunca salga de su casa cuando el horno esté encendido y manténgase alerta si tiene niños que podrían quemarse en la puerta del horno.

Secado al sol

Antes de los hornos y deshidratadores eléctricos, las personas deshidrataban los alimentos utilizando el calor del sol. El secado solar de alimentos requiere un poco más de atención que el secado de alimentos en un horno o un deshidratador. Para aprovechar la energía del sol para deshidratar los alimentos, la temperatura del aire debe ser de al menos 85 grados Fahrenheit al mediodía y la humedad debe ser inferior al 60 por ciento.

Siempre blanquee los alimentos antes de secarlos al sol. Después de blanquear, coloque la comida en una pantalla donde pueda circular aire a su alrededor. Para evitar insectos, cubra la comida con una gasa y luego colóquela al sol para que se seque. Voltee la comida al menos una vez al día. Antes de que se ponga el sol, tome cualquier alimento que no esté completamente deshidratado en el interior o cúbralo durante la noche para evitar la rehidratación. Cuando la comida esté seca, pasteurícela congelándola durante dos o cuatro días. Los alimentos deshidratados al aire libre tienen un mayor riesgo de transportar bacterias, así que no se salte este paso importante. Espere que el secado al sol tome al menos dos días y posiblemente más, ya que tiene menos control sobre el entorno de secado.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: DESHIDRATADOR de ALIMENTOS Tipos y USOS by Marielly (Abril 2024).