¿Por qué está fumando mi horno?

Pin
Send
Share
Send

Tarde o temprano, la mayoría de los propietarios tienen problemas con un horno que fuma cuando está en uso. A veces, la bruma es visible en el aire, mientras que en otras ocasiones, puede notar un olor espeso. Cualquiera sea la causa (llegaremos a eso en un momento), un horno para fumar debe abordarse de inmediato. No solo puede impartir un sabor desagradable a los alimentos que está cocinando, sino que fumar en exceso es un presagio de fuego.

Los hornos limpios raramente fuman u huelen.

Causas de fumar en el horno

Los hornos pueden fumar cuando son nuevos o después de haberlos usado mucho por un tiempo. A veces, fuman aunque acaban de limpiarse, para su frustración.

Un nuevo horno que fuma

No hay mucho de qué preocuparse aquí. Es perfectamente natural que un horno nuevo fume ligeramente las primeras veces que lo use o, como mínimo, que emita un olor notable. El calor está quemando una capa protectora de aceite que se utilizó en el proceso de fabricación. Los fabricantes de hornos pueden mencionarlo y recomendar un período de "quemado", durante el cual enciende el horno sin ningún alimento adentro para eliminar el residuo de aceite. En cualquier caso, el olor o fumar debe desaparecer dentro de las primeras horas de uso.

Un horno antiguo que fuma

A nadie realmente le gusta escuchar esto, pero la mayoría de los hornos fuman y huelen simplemente porque sus dueños les han permitido ensuciarse demasiado. Más comúnmente, es porque la grasa se salpica en las paredes y el piso del horno. Esto puede ocurrir después de asar carne descubierta que contenía un alto porcentaje de grasa. Después de algunas sesiones de cocción, la capa de grasa comienza a cocinarse junto con la comida actual, creando humo y un olor desagradable a grasa quemada. Fumar también puede ocurrir cuando un corte graso de carne se coloca demasiado cerca del elemento para asar.

El humo en el horno a veces es causado, no por grasa, sino por otras partículas de alimentos dentro del horno. Un culpable principal es la pizza congelada colocada directamente en la rejilla del horno, como recomiendan muchos empacadores de alimentos. Las partículas de corteza caen al piso del horno, donde se carbonizan y se convierten en cenizas mientras humean su cocina.

Un horno "limpio" que fuma

Finalmente, su horno puede fumar, a veces incluso peor que antes, justo después de haberlo limpiado. La razón aquí es bastante simple: es causada por residuos químicos que no se eliminaron por completo cuando limpió el horno. Estas sustancias químicas sobrantes ahora se están quemando, produciendo humo que no solo es desagradable sino que también es decididamente insalubre.

Hornos autolimpiantes

Si tiene una función de autolimpieza en su horno, úsela con frecuencia para eliminar la grasa y los alimentos quemados que se acumulan en las paredes del horno. El principio es simple: haga funcionar el horno a una temperatura muy alta mientras está sellado para incinerar completamente la grasa y las partículas de alimentos; luego limpie la ceniza.

Asegúrese de seguir las instrucciones en su manual del propietario. Los hornos autolimpiantes generalmente tienen un mecanismo de bloqueo que mantiene la puerta del horno cerrada de manera segura mientras se ejecuta el ciclo de autolimpieza, que puede demorar hasta 4 1/2 horas. Permita que se ejecute el ciclo completo para reducir los desechos a una ceniza fina y retire la ceniza con una esponja húmeda. Los pedazos de comida apelmazada pueden arder un poco durante el ciclo de limpieza. No intente abrir la puerta para apagar estas llamas, simplemente deje que termine el ciclo de limpieza y que el horno se enfríe antes de abrir la puerta.

Limpieza manual de un horno

Si no tiene una función de autolimpieza en su horno, use un método manual para limpiarlo, ya sea con un limpiador de horno comercial o un método menos tóxico.

Existen varios productos de limpieza de hornos en el mercado para facilitar este trabajo. Estos productos contienen químicos fuertes que pueden quemar la piel y causar irritación respiratoria, por lo tanto, use guantes de goma y abra una ventana cercana para que entre aire fresco. Evite respirar los humos si es posible.

El proceso típico es rociar el producto en las paredes y el piso del horno y esperar 20 minutos. Limpie el residuo con una esponja suave (no una almohadilla de cerdas), enjuagando la esponja después de cada limpieza. Asegúrese de eliminar todos los residuos químicos de las superficies enjuagando con agua limpia después de la limpieza.

También puede eliminar los alimentos quemados de una manera más segura y orgánica cubriéndolos con un trapo empapado en amoníaco en un horno frío, según la profesora Mary N. Harrison de la Universidad de Florida. Déjelo en remojo durante 30 minutos; luego enjuague con agua limpia.

Crédito: Flickr Creative Commons Después de remojar en amoníaco, enjuague con agua limpia.

Prevención de problemas futuros

Puede usar una de varias maneras de prevenir (o al menos minimizar) los problemas de fumar en el futuro:

  • Limpie su horno inmediatamente después de cocinar cualquier plato que contenga una gran cantidad de grasa o salsa que pueda derramarse sobre las superficies del horno.
  • Cuando cocine bistec u otros alimentos a la parrilla, intente colocar la bandeja para asar un poco más lejos del elemento.
  • Coloque una cacerola pequeña o papel de aluminio directamente debajo de los alimentos que se están cocinando en la siguiente parrilla inferior del horno. No cubra completamente el estante subyacente, ya que esto impide el flujo de aire necesario para cocinar los alimentos. Y no coloque una bandeja colectora o papel de aluminio directamente en el piso del horno, ya que esto puede rayar la superficie del esmalte.

Manuales de usuario y guías de solución de problemas del horno

Para encontrar manuales de usuario y guías de solución de problemas para algunos de los principales fabricantes de hornos de cocina, siga estos enlaces:

Pin
Send
Share
Send