¿Qué es el contrapiso?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © ArmstrongFlooring.com La protección contra la humedad es esencial para los pisos de madera. La base también puede agregar amortiguación y amortiguar el ruido.

El soporte y la solidez de sus pisos proviene del marco de las viguetas que forman el esqueleto básico junto con el subsuelo, que distribuye el peso de los muebles y la actividad humana en varias viguetas. La belleza y gran parte de la comodidad de sus pisos son el resultado de cualquier piso decorativo que elija. Pero los productos para pisos a menudo tienen requisitos especiales que su subsuelo no puede suministrar. Es entonces cuando es necesario proporcionar una capa de transición llamada contrapiso.

Cada tipo de tratamiento de piso decorativo tiene su propio conjunto de especificaciones de instalación y cada uno se sirve mejor con un tipo diferente de contrapiso. El contrapiso puede ofrecer una barrera contra la humedad, suavizar pequeñas irregularidades en el subsuelo, agregar amortiguación al tratamiento del piso anterior, calmar un piso ruidoso y aislar un piso inflexible como baldosas de cerámica del subsuelo de madera más dinámico.

Para muchos tipos de pisos, hay varios grados de contrapiso para elegir, incluso después de que se hayan cumplido los requisitos básicos. Los productos de base más caros pueden ofrecer un mejor rendimiento, más comodidad y una mayor longevidad. El dinero extra que gasta en una mejor base a menudo se traduce en una protección adicional para su inversión en pisos.

En algunos casos, el material de piso existente puede servir efectivamente como base para nuevo material de piso. Por ejemplo, un piso de vinilo resistente o de corcho que esté en buena forma puede ser una excelente base para pisos nuevos de madera o laminados. Y a menudo está bien instalar una nueva capa de lámina de vinilo directamente sobre un piso de lámina de vinilo existente. Sin embargo, siempre verifique las especificaciones del fabricante para obtener detalles sobre qué bases son aceptables. Además, agregar nuevos materiales para pisos sobre los viejos puede aumentar el grosor total del piso, creando problemas con los umbrales y el espacio libre de la puerta. En estos casos, la ruptura del piso viejo y la instalación de un nuevo contrapiso es el enfoque lógico.

crédito: bill oxford / iStock / GettyImages Acolchado de alfombra típico.

Contrapiso para alfombrado

Cuando el alfombrado es su preferencia de tratamiento de piso, parece que su elección de contrapiso es simple: algún tipo de almohadilla acolchada. Sin embargo, las almohadillas para alfombras se fabrican con una variedad de materiales gomosos. Algunos incorporan una mejor resistencia a la humedad, que puede ser crucial en ciertos entornos y circunstancias. Algunos tipos de almohadillas de espuma pueden deteriorarse y desmoronarse después de unos años. La base de "espuma viscoelástica" de alta calidad, por otro lado, puede durar muchos años e incluso puede hacer que la alfombra parezca económica y funcione como un producto de calidad mucho más alta.

Crédito: Pannonia / iStock / GettyImages La base del piso laminado proporciona una barrera contra la humedad y nivela las irregularidades en el subsuelo.

Contrapiso para pisos laminados

Aunque muchos productos para pisos están diseñados con un proceso de laminado que une capas de material, el producto se conoce oficialmente como laminado piso es un tipo particular de piso que generalmente incluye cuatro capas: capa de respaldo; capa central de tablero de fibra; una capa de impresión fotográfica que permite que el piso imite la madera dura, la baldosa cerámica u otros materiales; y una capa de desgaste de superficie transparente hecha de óxido de aluminio o un material similar al plástico. Estos pisos típicamente "flotan" sobre el subsuelo, con tablones unidos en los bordes por un sistema de ranura y lengüeta de "bloqueo de clic".

Los minoristas que venden productos de pisos laminados generalmente ofrecen dos o tres grados de contrapiso. Los materiales pueden variar desde espuma delgada y resistente hasta capas delgadas de corcho. Enrollado en tiras largas y pegado con cinta adhesiva en las costuras, esta capa base adicional es especialmente importante en aplicaciones por debajo del grado donde es necesaria una barrera contra la humedad para proteger el piso de la deformación o hinchazón. Las opciones de contrapiso más gruesas agregan aislamiento del subsuelo y una mayor resistencia al piso, y el grosor adicional nivela irregularidades menores en el subsuelo subyacente.

Contrapiso para pisos de madera o bambú

La decisión de instalar un piso de madera dura es presumiblemente una opción a más largo plazo y más permanente que optar por un piso laminado flotante o una alfombra. Eso hace que sea especialmente crítico que la base se ajuste a especificaciones precisas cuando se trata de protección contra la humedad. El exceso de humedad atrapado debajo de los pisos de madera puede causar deformaciones y deterioro. En su forma más básica, la base adecuada para pisos de madera puede ser simplemente una capa de papel tratado con asfalto. Para un tratamiento más premium, la capa base delgada de corcho proporciona un control y amortiguación de ruido superiores.

Algunos productos para pisos de madera y bambú no son de madera sólida, sino que son productos de madera de ingeniería en los que una capa superficial de madera dura genuina está unida (laminada) a una o más capas centrales de madera contrachapada o MDF. Estos pisos de madera se instalan uniendo las tablas con un sistema modificado de machihembrado, y a menudo "flotan" sobre el subsuelo en lugar de clavarse. Con este tipo de pisos de madera dura o de bambú diseñados, la base adecuada es la misma que para los pisos laminados flotantes: algún tipo de almohadilla elástica delgada hecha de espuma. Algunos contrapisos tienen una barrera de humedad incorporada unida a la espuma; asegúrese de elegir el tipo de contrapiso adecuado para su instalación.

Contrapiso para pisos de vinilo o linóleo

Si coloca láminas o baldosas de pisos de vinilo o linóleo, la opción de contrapiso típica es la madera contrachapada lauan de 1/4 de pulgada. Cuando se instala la madera contrachapada, tenga especial cuidado para rellenar cualquier irregularidad, costuras y hendiduras de clavos o tornillos. Estos son materiales resistentes para pisos, y se sorprenderá de cómo incluso la más mínima imperfección puede telegrafiar su presencia a través del piso. Además del piso de láminas encoladas, existe una clase de pisos de vinilo que solo se adhiere al perímetro. Eso significa que está pegado solo alrededor de sus bordes y "flota" en el centro, por lo que es menos apto para transmitir defectos en la base.

Una nueva clase de pisos de vinilo, conocida como pisos de vinilo de lujo (LVF, por sus siglas en inglés) generalmente viene en tablones con bloqueo de clic. Este piso a menudo se parece notablemente a la madera, las baldosas cerámicas u otros productos naturales, pero las tablas son algo flexibles. Los pisos de vinilo de lujo requieren el mismo tratamiento de contrapiso que los de láminas de vinilo o baldosas estándar.

Contrapiso para pisos de corcho

Los pisos de corcho vienen en varias formas, siendo las más comunes las baldosas encoladas, que se colocan de la misma manera que las baldosas vinílicas encoladas; y pisos "flotantes" con cierre a presión que se instalan de manera similar a como se instalan los tablones de pisos laminados.

Los pisos de corcho son ligeramente resistentes y telegrafiarán imperfecciones en el subsuelo hasta la superficie del piso. Por esta razón, la superficie del subsuelo debajo debe ser perfectamente plana y libre de imperfecciones. La mayoría de los fabricantes indican que un subsuelo en perfecto estado puede ser una base adecuada para que el corcho se instale directamente sobre él, pero cualquier subsuelo con imperfecciones se cubre mejor con un subsuelo de contrachapado de contrachapado de 1/4 de pulgada o 3/8 de pulgada primero.

Crédito: El tablero de respaldo Image © Home DepotCement establece una superficie sólida y estable para baldosas de cerámica.

Contrapiso para piedra o baldosas de cerámica

En términos de contrapiso, tal vez el tipo de revestimiento para pisos más exigente es el azulejo de cerámica o piedra natural. Esto se debe a que existe una incompatibilidad básica entre la madera que comprende la mayoría de las construcciones de subsuelos residenciales y el material cerámico. La madera se flexiona y puede expandirse cuando se humedece; el azulejo no. Para la instalación de baldosas cerámicas, la función de la base es crear un amortiguador entre la madera resistente y la cerámica rígida. Hay dos formas de lograr eso.

La opción de contrapiso más común para baldosas rígidas es el tablero de cemento. Al igual que el azulejo, el tablero de cemento es a prueba de humedad; pero debido a que incorpora fibra en su mezcla cementosa, no se agrietará como la lata o mortero.

La alternativa al tablero de cemento como base para el azulejo es un producto llamado membrana de desacoplamiento. Comúnmente conocido por el nombre de su marca más popular, Ditra®, el propósito de una membrana de desacoplamiento es aislar cualquier movimiento en el subsuelo de la matriz de baldosas y morteros de arriba. Hecho de polietileno, Ditra está diseñado para adherirse a la masilla de baldosas en la parte superior y al mortero en la parte inferior.

Crédito: Imagen © Schluter Systems La membrana de desacoplamiento Ditra aísla la loseta del subsuelo.

Capa subyacente con cuidado

Si está instalando su piso usted mismo, discuta con el proveedor qué tipo de contrapiso será el mejor. Si lo está instalando profesionalmente, hable con el instalador. Tenga en cuenta que hay que tomar decisiones y esas elecciones pueden afectar su satisfacción con sus nuevos pisos.

Pin
Send
Share
Send