¿Cómo funciona un deshumidificador?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Maryviolet / iStock / GettyImages Deshumidificador portátil

Durante las épocas más húmedas del año, un deshumidificador es un electrodoméstico imprescindible en muchas regiones. A menos que se elimine, la humedad excesiva en el interior puede, con el tiempo, causar moho o hongos, exacerbar los síntomas de asma y alergia o incluso causar problemas estructurales dentro de un hogar. Un deshumidificador que trata el aire en toda la casa o en áreas problemáticas específicas puede reducir en gran medida tales amenazas, haciendo que el nivel de humedad en el interior se sienta mucho más cómodo en el proceso.

Cómo funcionan los deshumidificadores

Deshumidificar significa eliminar el exceso de humedad, o humedad, del aire. Un deshumidificador hace esto a través de la física simple mediante la cual el vapor de agua se condensa en forma líquida cuando entra en contacto con una superficie más fría. En el caso de un deshumidificador, esta superficie fría se crea mediante un sistema de bobinas de metal dentro de la máquina. Las bobinas mismas se enfrían a través de la magia de un refrigerante gaseoso que circula dentro de las bobinas, que se comprime y descomprime repetidamente a medida que circula a través de las bobinas, accionadas por el compresor. A medida que el refrigerante líquido se transforma de líquido a gas, la temperatura baja rápidamente y enfría las bobinas a una temperatura que puede hacer que la humedad del aire circundante se condense en agua.

Un ventilador de admisión lleva aire húmedo y húmedo al deshumidificador. A medida que este aire fluye a través de las bobinas enfriadas dentro del aparato, esa humedad en el aire se convierte en condensación, que es lo suficientemente pesada como para gotear en una cámara de recolección. Para los sistemas de todo el hogar y en unidades portátiles equipadas con una manguera de drenaje, el proceso se simplifica para que el agua se vierta automáticamente en un drenaje. En otros tipos de humidificadores, el agua condensada se captura en un recipiente de recolección, que debe vaciarse periódicamente. En cualquier tipo de deshumidificador, los ventiladores expulsan el aire seco de la unidad y lo introducen en la habitación, lo que resulta en una humedad interior más baja.

Crédito: Diagrama del deshumidificador Mitsubishi Electric de Mitsibishi Electric.

Un deshumidificador, como un acondicionador de aire, utiliza un refrigerante que circula dentro de bobinas de metal para cambiar las condiciones del aire interior. El aire húmedo ingresa al deshumidificador y se desplaza sobre las bobinas del evaporador enfriadas con refrigerante. Cuando este aire enfriado cae por debajo de su punto de rocío, la temperatura a la cual el aire no puede retener más agua, la humedad del aire se convierte en su forma líquida, agua. El agua condensada gotea y se acumula en alguna forma de unidad de recolección. En una unidad portátil, el colector es típicamente un dispositivo de tipo cubo removible. Más unidades de lujo y unidades para toda la casa tienen una manguera o un sistema de bomba y manguera para vaciar el agua directamente en un desagüe.

El deshumidificador hace más que solo recolectar agua. Un compresor regula el enfriamiento de las bobinas empujando un refrigerante a través del sistema. Un conjunto separado de bobinas calienta el aire frío y menos húmedo antes de que un ventilador expulse este aire seco a la habitación. El aire emitido por el deshumidificador es más cálido y seco que el aire que ingresa a la unidad.

Los deshumidificadores se controlan mediante un humidistato que controla el nivel de humedad deseado en la habitación. Este panel de control funciona como un termostato, regulando la humedad en lugar de la temperatura del aire. Establecer el humidistato en un nivel de alrededor del 50 por ciento puede ayudar a ahorrar energía, ya que el deshumidificador se apagará una vez que el aire de la habitación alcance este nivel de humedad relativa. Establecerlo en un nivel de humedad más bajo, como el 35 por ciento, lo mantendrá funcionando por más tiempo. Algunos deshumidificadores no mencionan el nivel de humedad relativa en absoluto; en cambio, los controles están marcados con ajustes "más secos" o "más húmedos".

Diferente al aire acondicionado

Los deshumidificadores y aires acondicionados son funcionalmente similares, ya que ambos funcionan por medio de refrigerante líquido que circula a través de bobinas. Pero hay una gran diferencia, especialmente cuando se trata de unidades portátiles. El sistema de ventilador que aspira el aire húmedo sobre las bobinas del condensador del deshumidificador también devuelve el aire seco a la habitación, pero en el caso de un deshumidificador, está seco. calentar aire. Un acondicionador de aire, por otro lado, expulsa el aire caliente al aire libre, ya sea a través de ventilaciones en una unidad de ventana o una manguera en una unidad portátil. También tiene ventiladores que devuelven el aire enfriado a la habitación o a través de conductos, en el caso de una unidad de toda la casa. Un deshumidificador no enfría el aire, aunque el aire puede sentirse más frío una vez que se alcanza un nivel de humedad confortable. Un deshumidificador portátil utilizado en un área pequeña puede incluso hacer que la habitación se sienta más caliente debido al aire caliente liberado por la unidad.

Deshumidificadores para toda la casa

Crédito: deshumidificador Aprilaire 1870 Deshumidificador Aprilaire 1870 para toda la casa

Un deshumidificador para toda la casa funciona de la misma manera que una unidad portátil, con menos mantenimiento requerido. Este tipo de deshumidificador es una opción adicional para un sistema de calefacción y refrigeración del hogar (HVAC) que se basa en los conductos para suministrar aire caliente o frío. El deshumidificador funciona junto con el acondicionador de aire para hacer que el proceso de enfriamiento sea más eficiente, o en un día frío, puede activarse automáticamente cuando los niveles de humedad interior superan el nivel deseado. Un deshumidificador para toda la casa elimina el exceso de humedad en el aire que ingresa a través de los conductos de retorno de aire de la casa. A medida que las bobinas de enfriamiento del deshumidificador enfrían el aire húmedo, la condensación resultante se recoge y se vacía directamente en un drenaje, con la ayuda de una bomba.

Ayudar al aire acondicionado

crédito: sutichak / iStock / GettyImages Un deshumidificador puede reducir los costos de enfriamiento.

Un deshumidificador, especialmente una unidad de hogar completo, facilita el trabajo del acondicionador de aire, potencialmente ahorrando costos de enfriamiento. El aire deshumidificado se siente más cómodo que el aire excesivamente húmedo a la misma temperatura. Por ejemplo, en un día caluroso y húmedo con niveles de humedad exterior del 70 por ciento, un acondicionador de aire configurado a 72 grados F puede enfriar el aire interior a una temperatura confortable, pero el aire aún puede sentirse algo húmedo. No solo eso, sino que este aire húmedo y húmedo tiene más probabilidades de desencadenar síntomas de alergia y asma. Un sistema que incluye un deshumidificador elimina más agua del aire que el aire acondicionado solo. A diferencia del acondicionador de aire, el deshumidificador le permite elegir un nivel óptimo de humedad relativa, generalmente del 35 al 50 por ciento, que es mucho más seco que las condiciones de humedad al aire libre.

Pin
Send
Share
Send