Cómo teñir pisos de madera

Pin
Send
Share
Send

crédito: BanksPhotos / E + / GettyImages

La tinción de un piso de madera dura casi siempre se realiza como una aplicación a la madera desnuda, uno de los pasos de acabado al instalar pisos de madera dura nuevos y sin terminar, aunque también es posible cambiar el color de la mancha de un piso existente al teñir sobre el acabado anterior.

En cualquier caso, olvide los aplicadores de almohadillas, pinceles y botellas de spray. La mejor manera de aplicar la mancha es con un trapo. La esencia del método es frotar el color de la mancha en el grano de madera con un trapo limpio, luego usar un segundo trapo para limpiar el exceso después de que la mayor parte del producto haya penetrado.

Una vez que haya decidido un color que combine con sus paredes y muebles, es fácil comprar el color para manchas. Prácticamente cualquier mancha funcionará; están ampliamente disponibles tanto en forma a base de aceite como a base de agua. Si es sensible a los VOC, es posible que desee optar por un producto a base de agua.

Sin embargo, aún necesitará mucha ventilación, ya que estos productos no son completamente inodoros y trabajará cerca de la fuente de esos olores. Una mejor idea para las personas sensibles es usar un respirador de grado de pintura mientras trabajan. Si hace esto, puede optar por un producto a base de solvente, que penetra más profundamente, se seca más rápido y es más fácil de encontrar que las manchas a base de agua.

¿Manchar es una buena idea?

crédito: Depósito de pisos de madera dura La caoba se encuentra entre las especies de madera que casi nunca necesitan mancharse.

No todos los pisos de madera dura son buenos candidatos para la tinción. En la parte superior de la lista de pisos que a menudo deben dejarse naturales, se encuentran los que tienen madera de grano fino. El arce duro, el abedul y el aliso se encuentran entre las especies notorias por tomar manchas de manera desigual. Lo mismo es cierto para el pino, pero a menudo puede eliminar las manchas en el pino aplicando un acondicionador antes de manchar. Los acondicionadores no funcionan tan bien en maderas duras densas porque no penetran lo suficiente.

Los siguientes en la lista son especies de madera que ya son atractivas y no necesitan la ayuda de una mancha. Nuez, cereza y caoba son ejemplos. Siga adelante y manche si lo desea, pero probablemente no mejorará el color natural de la madera.

Finalmente, debe pensar dos veces antes de manchar un piso que ha sido lijado deficientemente. Una lijadora de tambor, cuando es manejada por cualquier persona sin la experiencia adecuada, puede dejar crestas, valles y marcas de charla en el medio del piso. Además, una bordeadora, una lijadora de disco de alta resistencia para lijar los bordes del piso, a menudo deja marcas de remolino. Es posible que no vea estas marcas cuando el piso esté seco, pero después de aplicar un color manchado, tienden a aparecer más claramente.

¿Cuándo es el mejor momento para manchar los pisos de madera?

crédito: Molton Flooring El piso está listo para teñir cuando se completa el lijado.

Obviamente, debe manchar el piso después de terminar de lijarlo y antes de aplicar el acabado, pero ¿qué tan pronto después de lijar debe aplicar el color de la mancha? La respuesta es tan pronto como sea posible después del lijado. La madera desnuda comienza a desgastarse tan pronto como está expuesta a la atmósfera y la humedad comienza a penetrar. Si se deja demasiado tiempo, la madera puede decolorarse de manera desigual y el grano puede aumentar. La tinción no proporciona un gran sello para evitar esto, pero proporciona lo suficiente para mantener el color y la textura estables hasta que aplique un acabado de capa superior.

También puede manchar un piso mientras todavía tiene un acabado. Si el acabado está desgastado y hay pequeños parches de madera expuesta, aplicar una capa de mancha como parte de una restauración del acabado puede igualar el color. Una restauración de acabado típica implica filtrar el piso con un tampón y aplicar una de las dos capas de acabado restaurador. Aplique la mancha después de la detección y antes de terminar.

Cómo aplicar la mancha

crédito: Wood Floor Business: Limpie la mancha en el piso con un trapo, siguiendo el grano de madera.

Agacharse sobre las manos y las rodillas para manchar un piso con un trapo puede parecer desalentador, y puede preferir usar un aplicador, particularmente uno con un mango largo. Pero el problema con los aplicadores es que la mancha no siempre se empapa uniformemente y algunos residuos pueden secarse en la superficie y ser visibles debajo del acabado. Si aplica la mancha con un trapo y limpia el exceso de mancha con otro trapo después de aproximadamente 5 minutos, elimina esta posibilidad.

Podría usar un aplicador y limpiar con un trapo como segundo paso, pero eso es más trabajo que hacer todo el trabajo con trapos. Por lo tanto, también puede sacar las rodilleras y los guantes de goma e intimar con su piso.

Comience aspirando el piso para eliminar el polvo sobrante del lijado o pulido. Asegúrese de sacar todo el polvo de entre las tablas del piso. Estas costuras aparecerán más oscuras que el resto del piso si las manchas. Después de pasar la aspiradora, pega todo el piso con un trapo húmedo. Mueva la tela con el grano de la madera, teniendo en cuenta que los golpes en el grano pueden dejar un rastro.

Manche el piso en secciones lo suficientemente largas y anchas como para permitirle limpiar la mancha aproximadamente 5 minutos después de la aplicación, sin caminar sobre ella. Trabaja hacia la puerta desde el rincón más alejado de la habitación; no quiere tener que caminar sobre su piso recién manchado para salir de la habitación. Aplique el color de la mancha con un trapo y tenga a mano un segundo trapo para limpiar el exceso de manchas. Use un movimiento giratorio para aplicar la mancha, pero cuando limpie los residuos, mueva el trapo solo en la dirección del grano de madera para evitar marcas de deslizamiento cruzado.

El tiempo de secado es de al menos 8 horas; luego aplique un acabado de piso. La mejor práctica es esperar durante la noche. Sin embargo, no desea que la acumulación de polvo y las huellas perdidas arruinen el trabajo final, así que no espere demasiado. Si es viernes y no puedes llegar a la capa de acabado hasta el lunes, prepárate para pegar el piso con un paño húmedo antes de aplicar el acabado.

Pin
Send
Share
Send