Una guía para propietarios de productos de madera contrachapada y chapa

Pin
Send
Share
Send

La madera contrachapada es el tipo más conocido de materiales de construcción de madera de buena calidad que se venden en forma de hoja en lugar de tableros. Los artículos en láminas generalmente vienen en láminas o paneles de 4 x 8 pies, y en espesores como 1/4 de pulgada, 1/2 pulgada y 3/4 de pulgada. Hecho con capas delgadas o pequeñas piezas de madera pegadas (laminadas) juntas, los artículos en láminas han reemplazado los tableros de madera maciza para gran parte de la construcción moderna, y ofrecen algunas ventajas importantes sobre la madera, uno de ellos es su gran tamaño. De hecho, puede pensar en la madera contrachapada y otros artículos de chapa como tableros planos realmente grandes que puede cortar a cualquier tamaño que necesite.

crédito: wabeno / iStock / GettyImages La madera contrachapada es el tipo de lámina más común.

¿Qué es la madera contrachapada y cómo se hace?

La madera contrachapada es un sándwich de capas delgadas, o capas, de madera pegada y prensada para formar un material muy resistente y dimensionalmente estable panel. Dimensionalmente estable significa que el panel no se expande o contrae mucho (ya que la madera sólida es muy propensa a hacerlo) y puede contar con que tenga un tamaño y grosor consistentes en todo el material.

La madera contrachapada obtiene esta estabilidad de una técnica de construcción llamada grano cruzado. En lugar de hacer que el grano de madera de cada capa de madera contrachapada corra en la misma dirección, el graneado cruzado alterna cada capa para que el grano de madera de una capa sea perpendicular a la siguiente. El grano de madera se expande (y se contrae) más de lado a lado que de extremo a extremo; El granulado cruzado minimiza este movimiento porque las capas alternas siempre se expanden o contraen en direcciones opuestas.

La construcción en capas también es el secreto para hacer que la madera contrachapada sea hermosa y asequible al mismo tiempo. Dado que solo las dos capas externas, llamadas carillas de revestimiento, son visibles, los fabricantes de madera contrachapada usan las capas más finas y de mejor aspecto en el exterior y usan madera menos atractiva (y a menudo de menor calidad) para las capas internas. El beneficio para usted como consumidor es que el costo de la madera contrachapada premium es aproximadamente la mitad de lo que pagaría por la misma cantidad de material en madera maciza (especialmente madera dura).

Tipos de madera contrachapada

Como producto manufacturado, la madera contrachapada viene en muchos tipos diferentes para diferentes aplicaciones. Estos se pueden dividir en dos grupos principales: madera contrachapada para la construcción y madera contrachapada para proyectos de carpintería, como muebles y gabinetes. La madera contrachapada de construcción generalmente es más áspera y menos atractiva y tiene menos capas que tipo de acabado (aveces llamado grado de gabinete) madera contrachapada. La madera contrachapada de construcción generalmente se hace solo con calidades comunes de madera blanda, como el abeto Douglas, mientras que la madera contrachapada de acabado a menudo contiene algo de madera dura.

Algunos tipos comunes de madera contrachapada y sus usos incluyen:

  • Revestimiento: La madera contrachapada de construcción estándar utilizada para el revestimiento de paredes, cubiertas de techos, estructuras de piso (subsuelo) y construcción general en bruto donde las miradas y las imperfecciones de la superficie no son importantes.
  • Madera contrachapada lijada: Madera contrachapada de "proyecto" de uso general con carillas de aspecto decente que se han lijado con suavidad. Bueno para proyectos básicos en la casa, como estantes de servicios públicos o encimeras de bancos de trabajo, y todo lo que se pintará.
  • Subsuelo: Madera contrachapada de construcción de 3/4 de pulgada de grosor con bordes machihembrados que se unen para crear una superficie de piso sólida.
  • Exterior: Varias calidades de madera contrachapada de construcción para uso en exteriores. Solo la madera contrachapada exterior tratada a presión es resistente a la putrefacción.
  • Grado de gabinete: También llamado grado de muebles o madera contrachapada de madera dura, generalmente un panel de mayor calidad con atractivas carillas de madera dura adecuadas para la tinción. Las calidades inferiores tienen capas interiores de madera blanda; mejores calidades tienen capas de madera dura y chapas de madera. Se utiliza para todo tipo de proyectos de carpintería donde el aspecto cuenta.
  • Marina: Madera contrachapada de primera calidad hecha con pegamento resistente al agua para evitar que las capas se deslaminen debido a la exposición al agua. Comúnmente tergiversado como "resistente al agua", pero la madera en sí no es tratada por su resistencia a la pudrición. Diseñado para la construcción de barcos, pero también popular para proyectos de muebles de exterior.
Crédito: bumi100 / iStock / GettyImages Contrachapado de madera dura.

Clasificaciones de clasificación y exposición de madera contrachapada

Los grados de madera contrachapada generalmente se refieren a la calidad y apariencia de las carillas. Cada panel obtiene una calificación para el frente y otra para la parte posterior. La mayoría de los sistemas usan los grados A a D, siendo A el mejor (si ve una calificación "N", es básicamente una A o mejor), pero algunos usan los números 1 a 3 (1 es el mejor). Esto es lo que significan las calificaciones (tenga en cuenta que los estándares de calificación varían según el fabricante):

  • A: superficie lisa y pintable sin nudos y sin reparaciones de superficie.
  • B: Similar a A pero puede contener nudos apretados (no sueltos) de hasta 1 pulgada y puede incluir reparaciones (hechas con masilla de madera o parches de madera con forma de balón de fútbol).
  • C: Puede contener nudos apretados de hasta 1 1/2 pulgadas, así como reparaciones de la superficie.
  • D: Puede contener nudos grandes y / o sueltos, huecos sin reparaciones superficiales, divisiones y otros defectos.
crédito: Murphy Company Sellos de madera contrachapada.

La clasificación de exposición es una forma de calificación que indica la idoneidad para la exposición al aire libre, y solo hay dos clasificaciones: Exterior y Exposición 1. Ambas clasificaciones indican que la madera contrachapada está hecha con pegamento resistente al agua. Los paneles exteriores están clasificados para ciclos repetidos de humectación y secado y contenido de humedad interna que puede ser superior al 19 por ciento. Los paneles de exposición 1 pueden exponerse a condiciones húmedas solo durante un tiempo limitado, como durante la construcción de la casa, y no deben exceder un contenido de humedad del 19 por ciento durante largos períodos.

Una calidad de madera contrachapada que incluye la letra X, como la que se vende comúnmente CDX madera contrachapada, indica la calificación de exposición 1. La madera contrachapada destinada al contacto con el suelo debe tratarse a presión. Si un panel de madera contrachapada no tiene una clasificación de exposición, es solo para uso en interiores.

Otros tipos de artículos de hoja

La madera contrachapada es generalmente la lámina más resistente y versátil, pero no es la más lisa, lisa o barata. Otros tipos comunes de productos de hoja pueden ser una mejor opción para aplicaciones específicas:

  • MDF: Fibra de madera de densidad media; hecho con pequeñas partículas de madera y aserrín aglutinado con adhesivo y lijado casi como el vidrio. El MDF corta y lija muy bien y tiene una superficie plana muy dura que es ideal para las mesas y otras superficies planas donde el aspecto no es importante (parece una bolsa de papel marrón). El material es muy propenso a daños por agua, así que no lo use cerca de la humedad.
  • Tablero de partículas: Similar al MDF pero hecho con piezas de madera ligeramente más gruesas. Las superficies superior e inferior son igualmente planas y lisas para los MDF, pero los bordes del aglomerado no cortan y lijan tan limpiamente. Alrededor de la casa, el aglomerado se utiliza principalmente como sustrato para materiales de encimeras como el laminado plástico. También se encuentra en cajas de gabinetes de baja calidad y piezas de muebles.
  • Tablero duro: Panel delgado hecho con pequeñas fibras de madera y adhesivo. La superficie superior es aún más lisa y dura que el MDF o el aglomerado; El núcleo y la superficie posterior tienen una textura más suave y fibrosa. El panel duro tiene un grosor de 1/8 o 3/16 de pulgada y es algo flexible, lo que lo hace útil para proyectos de manualidades y como respaldo para estanterías. "Tablero perforado" es un material de tableros duros con orificios pretaladrados para pegar clavijas, ganchos y otros accesorios colgantes.
  • OSB: Tableros de fibra orientada; también llamado tablero de obleas o aglomerado, hecho con obleas delgadas y astillas de madera unidas con adhesivo. OSB se usa en muchas de las mismas aplicaciones que la madera contrachapada de construcción, pero principalmente para el revestimiento y el subsuelo. Con mucho, el más feo de los productos de hoja, OSB cuesta menos que la madera contrachapada estándar y es mejor para usos donde no se verá.
Crédito: madera contrachapada ExpressMDF-fibra de densidad media.

Pin
Send
Share
Send