Cómo usar ácido sulfúrico para la limpieza de desagües

Pin
Send
Share
Send

Cuando tiene una obstrucción de drenaje, puede reventarla usando una serpiente o desmontando las tuberías, pero la mayoría de las personas preferirían simplemente verter un químico en el drenaje. Tres amplias clases de productos químicos están disponibles para este propósito. Los más comunes son los cáusticos, en particular el hidróxido de sodio, que es el ingrediente principal en Drano y otros limpiadores de desagües ampliamente utilizados, pero los químicos enzimáticos que digieren el material que bloquea las tuberías también son fáciles de encontrar y son efectivos, aunque tienden a funcionar lentamente. .

Crédito: Dmitriy Galaganov / iStock / GettyImages Cuando tiene una obstrucción de drenaje, puede reventarla usando una serpiente o separando las tuberías, pero la mayoría de las personas preferirían simplemente verter un químico en el drenaje.

Los ácidos son la tercera clase de productos químicos que se atascan, y los mejores ácidos para limpiar tuberías son el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico. Los limpiadores de drenaje ácidos deben ser el último recurso y solo deben usarse cuando otros productos químicos de limpieza de drenaje no funcionan lo suficientemente rápido o no pueden hacer el trabajo. Son peligrosos y no son particularmente buenos para las tuberías o el medio ambiente, y algunos países, como el Reino Unido, prohíben su uso por parte de personas que no sean profesionales con licencia.

En los Estados Unidos, puede comprar limpiadores de drenaje de ácido sulfúrico en grandes tiendas con marcas como Kleen-Out, Clean Shot y Liquid Lightning. Estas son soluciones de ácido sulfúrico del 93 al 95 por ciento, lo que significa que están altamente concentradas, por lo que debe tratarlas con respeto. Siga las instrucciones en la etiqueta del producto cuidadosamente y observe las precauciones de seguridad estándar para manejar un ácido.

Pautas de seguridad para usar un limpiador de drenaje de ácido sulfúrico

Lo primero que aprende en cualquier clase de química es nunca vierta agua en un ácido. Si tiene que diluir el ácido, viértalo en el agua, nunca al revés. La razón es que la reacción de hidratación del ácido sulfúrico es altamente exotérmica, lo que significa que libera calor y la mezcla puede hervir espontáneamente. El ácido es más denso que el agua, por lo que se hunde y las burbujas explosivas rocían la solución ácida en todas las direcciones.

Existe la posibilidad de escupir y rociar incluso cuando vierte ácido en el agua, por lo que cuando usa un limpiador de drenaje de ácido sulfúrico, necesita usar gafas protectoras y cubra sus manos y otras partes de su cuerpo. Limpie el área alrededor del fregadero y cubra el grifo antes de usar el limpiador de desagües porque la mezcla corrosiva puede dañar cualquier metal con el que entre en contacto. Las instrucciones del abridor de drenaje instantáneo Clean Shot recomiendan recubrir el conjunto de drenaje y todas las demás partes metálicas del fregadero con vaselina.

Debido a que corroe el metal, el ácido sulfúrico puede dañar las tuberías de cromo, acero inoxidable y acero galvanizado. Se recomienda para úselo solo si tiene tuberías de plástico para plomería, e incluso estos pueden sufrir daños por calor si introduce el limpiador de drenaje demasiado rápido o si usa demasiado. Verter el producto lentamente por el desagüe, utilizando solo la cantidad recomendada en la etiqueta.

Cuándo elegir un limpiador de drenaje de ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico se comerá a través de una serie de materiales que obstruyen el drenaje que otros limpiadores de drenaje, incluidos los que contienen hidróxido de sodio, no lo harán. Estos materiales incluyen papel, grasa y cabello, que son los ingredientes principales en muchas obstrucciones de drenaje. Si sus tuberías se están drenando lentamente, es más seguro usar un limpiador enzimático y dejar que la situación mejore lentamente, pero si las tuberías están completamente bloqueadas y no puede usar el fregadero, el ácido sulfúrico puede proporcionar un alivio instantáneo.

Si tiene un émbolo, es posible que pueda limpiar la obstrucción sin utilizar productos químicos, que es la opción más segura. Sin embargo, si planea sumergirse, hágalo antes de usar ácido sulfúrico y nunca después. Recuerde que el limpiador de desagüe produce calor, y chapotear la mezcla caliente alrededor de las tuberías es una receta para el desastre en lo que respecta a las tuberías.

El ácido sulfúrico, como los agentes de limpieza cáusticos como el hidróxido de sodio, no es seguro para los sistemas sépticos. Mata las bacterias beneficiosas en el tanque y reduce la capacidad del sistema para digerir los desechos. Use ácido sulfúrico solo si su casa está conectada a un sistema de alcantarillado municipal.

Cómo usar ácido sulfúrico para limpiar un desagüe

El momento de usar ácido sulfúrico es cuando todos los esfuerzos para limpiar mecánicamente el drenaje, incluyendo el hundimiento y la formación de serpientes, han fallado. No use ácido sulfúrico si ha introducido recientemente otro producto químico de limpieza de desagües porque los productos químicos podrían combinarse para crear humos tóxicos. Después de ponerse ropa protectora, cubrir las partes vulnerables del fregadero y el desagüe y leer las instrucciones de aplicación en la etiqueta del producto, utilice el siguiente procedimiento:

  1. Abra las ventanas para proporcionar ventilación.
  2. Vierta la cantidad recomendada de limpiador de drenaje (aproximadamente 200 ml o aproximadamente 7 onzas) lentamente en el drenaje.
  3. Espere unos 10 segundos, luego abra la llave y permita que el agua fluya lentamente hacia el desagüe. Si el desagüe retrocede, cierre el agua y espere un poco más.
  4. Vierta más ácido en el drenaje, hasta 500 ml o aproximadamente 16 onzas, si la obstrucción no se despeja. Espere aún más, varios minutos a una hora, para darle tiempo al ácido para que funcione.
  5. Enjuague el drenaje con abundante agua cuando la obstrucción desaparezca y el drenaje comience a fluir.
  6. Neutralice el ácido mezclando una solución de 1/4 taza de bicarbonato de sodio por litro de agua y vertiéndolo por el desagüe. Puede usar esta solución para neutralizar cualquier derrame que ocurra.

Uso de ácido sulfúrico para obstrucciones de inodoros

La forma más segura, fácil y efectiva de limpiar la obstrucción de un inodoro es usar un émbolo. Cuando eso no funciona, puede estar seguro de que la obstrucción es masiva. El ácido sulfúrico es lo suficientemente fuerte como para comer a través de obstrucciones masivas, pero generalmente no se recomienda para inodoros, especialmente si la casa tiene un sistema séptico. Sin embargo, hay al menos un limpiador de drenaje de ácido sulfúrico que es seguro para los sistemas sépticos.

El abridor de drenaje Liquid Lightning es una solución tamponada de ácido sulfúrico que limpia las incrustaciones y disuelve las obstrucciones de las tuberías. Está ampliamente disponible y cuesta alrededor de $ 10 por un contenedor de 32 onzas. Sin embargo, no es seguro para las tuberías de hierro fundido o acero galvanizado, por lo que es mejor no usarlo si tiene tuberías viejas.

Para usarlo, vierta entre 12 y 16 onzas, pero no más, lentamente en el agua del inodoro, teniendo cuidado de no salpicarlo en el piso ni en ningún otro lugar. Entonces, espera 15 minutos. Cuando haya transcurrido el período de espera, cierre la tapa del inodoro y descargue el inodoro tres veces. Alternativamente, vierta de 3 a 4 galones de agua fría directamente en el recipiente con un balde.

Pin
Send
Share
Send