¿Qué es ingeniería de madera dura?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: piovesempre / iStock / GettyImages Desde la superficie, la madera dura diseñada se parece a la madera maciza.

Un material para pisos que parece madera sólida puede ser un producto conocido como ingeniería de madera dura. La madera dura de ingeniería no revela fácilmente su identidad, especialmente cuando la usa como revestimiento de piso. Desde la superficie, se ve como roble, arce, caoba o una madera dura más extravagante o exótica. Se usa tan bien como la madera dura, y la instala de la misma manera. Debajo de su llamativa chapa, sin embargo, hay un núcleo simple y relativamente económico hecho de madera blanda o fibra de madera. Los tableros de ingeniería son una respuesta a la disminución de los suministros de madera dura, especialmente las especies exóticas, pero son más que eso. En muchos casos, los tableros de ingeniería son una mejora en la madera dura sólida, y puede usarlos en lugares donde la madera sólida no puede cortarla. Para los que tienen en cuenta el presupuesto, no está de más que la madera dura diseñada sea generalmente menos costosa que su contraparte de madera sólida.

Calidad de tableros de pisos diseñados

Crédito: Urfinguss / iStock / GettyImages Las tablas para pisos de ingeniería de calidad tienen una superficie gruesa.

Los productos de madera de ingeniería ya tienen una larga historia en la construcción residencial y han encontrado su camino en todos los aspectos de los oficios de la construcción, desde el revestimiento hasta la madera estructural y los subsuelos. La madera contrachapada es familiar para cualquiera que alguna vez haya golpeado un martillo o manejado con una sierra, y los constructores modernos tienen acceso a vigas de cola e incluso dos por cuatro hechas de hilos de bambú laminado. Sin embargo, cuando escuchas la frase "madera de ingeniería", el término generalmente se refiere a tablas para pisos.

Al igual que la madera contrachapada, las tablas para pisos de ingeniería generalmente se construyen en capas. La capa superior es una chapa de madera dura, y el núcleo está construido con capas de madera blanda pegadas perpendicularmente entre sí o con paneles de fibra de alta densidad (HDF). Ambos tipos de núcleos le dan a las tablas más resistencia a la hinchazón y la contracción que la madera dura sólida. El grosor de la chapa varía de 0.6 a 6.0 mm (1/32 a 1/4 pulgadas), dependiendo del método utilizado para producir la chapa. Los tableros con chapas más gruesas tienen características más parecidas a la madera dura sólida y duran más, pero aquellos con chapas delgadas requieren menos materias primas y son menos costosos. Los fabricantes utilizan uno de los tres métodos para cortar carillas:

  • Sierra en seco: Las tablas se dejan secar, luego se cortan en tiras con una sierra de cinta o una sierra de mesa. Las carillas producidas por este método son las más gruesas y caras y tienen el mismo patrón de grano que las tablas sólidas.
  • Pelado rotativo: Los troncos se empapan hasta que estén suaves y se colocan en un dispositivo giratorio similar a un torno. A medida que cada tronco gira, un cuchillo afilado despega una capa delgada y continua. Esto produce chapas relativamente delgadas con patrones de grano repetitivos como los de la madera contrachapada.
  • Fin de pelado: Los troncos se suavizan al remojarlos, luego los extremos se pelan con cuchillos afilados y se presionan en chapas. Este método crea la mayor cantidad de material de chapa a partir de un solo tronco, y la chapa es más estable estructuralmente que la producida por el pelado rotativo, aunque tiene menos parecido con la madera dura sólida.

Los tableros de pisos diseñados también pueden impregnarse con un acrílico líquido, como el metacrilato de metilo (MMA), para aumentar la estabilidad y hacer que el color sea más uniforme. Ya sea que las placas hayan pasado por este proceso o no, casi siempre están recubiertas con un óxido de aluminio o un acabado de fábrica similar. El piso de ingeniería sin terminar está disponible, pero no es común.

Pros y contras de la madera dura de ingeniería

Crédito: AndreyPopov / iStock / GettyImages Las placas de ingeniería preacabadas son duraderas y fáciles de mantener.

Muchos propietarios optan por pisos de ingeniería sobre madera sólida basada en el costo, y aunque es cierto que las tablas de ingeniería tienden a costar menos, la diferencia de precio depende de la calidad del producto. El costo de fabricar pisos de ingeniería de alta calidad hace que el precio final del producto sea comparable al de la madera dura sólida. Además del costo, varios otros factores entran en la elección entre madera de ingeniería y sólida. Algunos de los beneficios incluyen:

  • Estabilidad estructural: El núcleo laminado o HDF le da a la madera dura diseñada más estabilidad que la de las tablas sólidas. Los tableros no se hinchan ni encogen tanto, por lo que las ventosas y los huecos se producen con menos frecuencia. Debido a esta estabilidad, las tablas diseñadas pueden durar en lugares que las tablas sólidas no pueden, como en plataformas de concreto y en sótanos.
  • Facilidad de instalación: Puede comprar tableros de ingeniería con clavos que requieren exactamente el mismo esfuerzo de instalación que los sólidos, pero también tiene la opción de comprar tableros a presión que no requieren clavado ni pegado. Agregue a esto el hecho de que los tableros de ingeniería vienen completos con un acabado duradero que elimina la necesidad de lijar y terminar, y tiene un proceso de instalación que puede llevar mucho menos tiempo y gastos.
  • Respetuoso con el medio ambiente: Debido a que una chapa requiere una fracción de las materias primas gastadas en la producción de un producto sólido de madera dura, conserva los recursos. La materia prima necesaria para producir un lote de tableros sólidos de madera dura puede producir cuatro veces más tableros de ingeniería. Esta es una conservación importante en una era en la que muchas especies exóticas se han sobreexplotado y se han vuelto raras.

A pesar de estas ventajas, los tableros de pisos diseñados tienen algunos inconvenientes que es importante tener en cuenta al decidir usarlos. La mayoría de los inconvenientes están asociados con marcas menos costosas.

  • Chapas finas: Si compra un producto con una chapa más delgada que 1/16 de pulgada, no podrá lijar y barnizar el piso. El acabado de fábrica es lo suficientemente resistente como para proporcionar 20 o más años de servicio, pero cuando se desgasta o se produce un accidente, es probable que deba reemplazar el piso.
  • COV: El pegamento laminado en madera dura de ingeniería barata puede contener formaldehído, que se ha relacionado con varias formas de cáncer. La mayoría de los productos vendidos en los EE. UU. Se someten a pruebas para detectar esta sustancia química nociva, y se ha descubierto que algunos pisos sin acabado de bajo presupuesto producidos en China emiten niveles de VOC (compuestos orgánicos volátiles) que exceden los límites de seguridad. Manténgase seguro evitando materiales baratos o inacabados.

Instalación de madera dura de ingeniería

crédito: kMickey / iStock / GettyImages Las uñas y el pegamento son innecesarios al instalar un piso diseñado a presión.

Muchos productos de ingeniería se muelen exactamente como los sólidos. Tienen una lengüeta y un surco que encajan entre sí, y los clava en su lugar de la misma manera que clava tablas sólidas. Sin embargo, algunos productos de ingeniería tienen mecanismos de bloqueo como los que se encuentran en los tablones de pisos laminados, y usted instala estas tablas simplemente juntándolas. Esto es una bendición para cualquier propietario que desee instalar el piso como un proyecto de bricolaje.

A pesar de que las placas diseñadas son menos sensibles a los cambios de humedad, aún necesitan protección contra la humedad, por lo que antes de instalarlas, debe cubrir el subsuelo con una barrera resistente a la humedad. También es importante nivelar el subsuelo, ya que incluso pequeños golpes o depresiones pueden crear espacios entre las tablas e incluso causar grietas. Antes de comenzar la instalación, planifique la dirección del tablero para armonizar con las dimensiones de la habitación. La regla general es colocar las tablas paralelas a la línea de visión desde la entrada principal, pero otros factores, como la colocación de características prominentes como la chimenea y la dirección de las vigas del piso, también entran en juego.

Pin
Send
Share
Send