¿Cuál es la diferencia entre un gel y una mancha líquida?

Pin
Send
Share
Send

¿Listo para actualizar muebles de madera, molduras, puertas o incluso pisos? Stain le permite cambiar el color de su pieza de madera existente y mejora u oculta el grano de los productos de madera, dependiendo de los resultados deseados. La tinción de madera requiere tiempo y paciencia, pero el trabajo es mucho más fácil cuando elige el tipo de producto correcto. La comparación de las manchas de gel y líquido le ayuda a determinar cuál es la mejor opción para su próximo proyecto de madera.

Crédito: efetova / iStock / GettyImages ¿Cuál es la diferencia entre un gel y una mancha líquida?

Fundamentos de manchas de gel

La mancha de gel adquiere una textura de gel hasta que la agita, lo que la licua. Las manchas de gel le dan a la madera un color uniforme sin aumentar el grano de la madera. Son durables y duraderos, y funcionan bien en superficies de madera que alguna vez fueron pintadas. Las manchas de gel a menudo vienen en colores tradicionales.

La mancha de gel generalmente es a base de aceite con una consistencia espesa y alta viscosidad. El grosor significa que la mancha no salpica ni corre, lo que mantiene su área de trabajo más limpia. También cubre superficies porosas y no porosas por igual, lo que facilita la aplicación de los principiantes. A pesar de ese grosor, las manchas de gel se secan rápidamente, lo que mantiene su proyecto en movimiento. Mantenga alcohol mineral a mano para limpiar la mancha de gel.

Fundamentos de manchas de líquido

Las manchas líquidas son típicamente a base de agua y penetran en la madera a medida que aplica el color. Se limpian fácilmente con agua jabonosa y se secan rápidamente en sus proyectos. Puede notar que las manchas líquidas vienen en una variedad mucho más amplia de colores y tonos que las manchas a base de aceite. Algunos de los colores son más contemporáneos, lo que le brinda más libertad creativa en sus proyectos.

Las manchas a base de agua eliminan el fuerte olor que se obtiene con los productos a base de aceite, por lo que son más fáciles de trabajar. Además, son más ecológicos. La capa superior de la mancha líquida es transparente. Al igual que las manchas a base de aceite, las manchas líquidas son muy duraderas.

Tipo de proyecto

Elegir entre el gel y la mancha líquida a menudo se reduce al proyecto que estás haciendo. La mancha de gel funciona bien en madera no porosa como Masonite y tableros duros porque no mejora el grano de la madera. Las manchas de gel también son buenas para la fibra de vidrio y el metal y para su uso en superficies verticales. Las manchas de gel no son buenas para el pino, el abedul o la cereza porque la textura en forma de remolino fomenta las manchas. No use manchas de gel en proyectos que tengan muchas esquinas, detalles y grietas porque la mancha se acumula en estas áreas.

Las manchas líquidas son las mejores para muebles, gabinetes, molduras, pisos de madera, puertas y superficies porosas donde desea mejorar el grano de madera. Las maderas porosas, como la caoba, la nuez, el fresno y el roble, se ven mejor con tintes líquidos para resaltar el carácter y el grano de la madera.

Consejos de aplicación

Ambos tipos de manchas necesitan una agitación vigorosa antes de la aplicación. Pruebe la mancha en un pedazo de madera de desecho o en un área poco visible antes de comenzar a teñir. Lijar la madera primero permite que la mancha continúe suave y uniformemente. Manche en un área ventilada y use una máscara facial y guantes para protegerse.

Puede usar un pincel o un trapo para aplicar cualquier tipo de mancha. Usar un trapo te da más control sobre la penetración de las manchas. Frota el trapo en una dirección circular después de aplicar la mancha, y luego limpia el resto. Cuando use una mancha líquida, límpiela rápidamente para obtener un acabado uniforme, ya que las manchas líquidas se secan rápidamente. Siempre limpie la mancha en la dirección del grano de madera. Lea atentamente las instrucciones sobre su mancha particular y tenga en cuenta la temperatura y la humedad antes de comenzar su proyecto.

Pin
Send
Share
Send