Las causas de la delaminación de la madera contrachapada

Pin
Send
Share
Send

La delaminación significa separación. Con sus numerosas capas, la madera contrachapada es propensa a la delaminación si no se observan los procesos de fabricación adecuados. Otras separaciones de madera contrachapada pueden atribuirse al maltrato de la madera contrachapada o al incumplimiento de la práctica de buenas técnicas de carpintería.

Crédito: Gary Ombler / Dorling Kindersley RF / Getty Images Contrachapado clavado en un piso de madera.

Anatomía de madera contrachapada

La madera contrachapada es un emparedado de chapas delgadas pegadas con calor; Cuantas más capas, mejor. Cinco capas se consideran aceptables. Nueve o más capas se consideran excepcionales. Las capas de chapa se colocan de modo que los patrones de grano se extiendan perpendicularmente a través de cada capa adyacente. La madera contrachapada está diseñada con un número desigual de capas, colocando la misma tensión en una capa central, equilibrando la madera contrachapada. Las capas superpuestas combinadas con el equilibrio en el centro hacen que la madera contrachapada sea estable. Cuando la madera contrachapada se fabrica en perfectas condiciones, los problemas de delaminación se mantienen al mínimo.

Problemas de pegamento

Una buena cobertura de pegamento es esencial para evitar la delaminación de las capas. Incluso el mejor equipo de fabricación funciona mal o no extiende el pegamento lo suficientemente grueso entre las capas. En algunos casos es al contrario: demasiado pegamento puede ser el problema. Las capas de pegamento más gruesas pueden cristalizarse y romperse. Demasiado o muy poco pegamento durante la fabricación es una causa común de delaminaciones de madera contrachapada. Otras causas relacionadas con el pegamento pueden rastrearse hasta el pegamento malo utilizado por el fabricante. El pegamento puede estropearse, retener demasiada humedad o contaminarse, lo que puede fallar después de usar la madera contrachapada.

Vacíos

Los golpes son un término de carpintero que se refiere a huecos o huecos dentro de la madera contrachapada. Este tipo de delaminación ocurre en la madera contrachapada cuando el calor durante la fabricación hace que la humedad se convierta en vapor. Esto provoca un bolsillo o cavidad que no puede ver hasta que corte la madera contrachapada. Puede detectar golpes cuando manipula la madera contrachapada o cuando desliza su mano sobre la madera contrachapada. Si escuchas un sonido hueco, es probable que sea un golpe en la madera contrachapada. Rechazarlo o cortarlo si es posible.

Maltratamiento

El daño en el borde de la madera contrachapada permite que la humedad penetre en las capas y puede causar separaciones. Incluso si la madera contrachapada se clasifica como de grado exterior y se fabrica con pegamento a prueba de agua, si el agua penetra entre las capas, hace que se hinchen y se deformen, separando las capas. La delaminación comienza a lo largo del borde y progresa hacia el interior de la madera contrachapada con el tiempo. El daño en los bordes a menudo ocurre cuando los montacargas intentan levantar la madera contrachapada. Si nota abolladuras o gubias en madera contrachapada, no la use.

Sujetadores

Las uñas o tornillos demasiado cerca del borde pueden causar delaminaciones de madera contrachapada. La presión de un clavo o tornillo dobla los extremos o los lados de las capas delgadas hacia arriba o hacia abajo, separándolos lo suficiente para que la humedad penetre entre ellos. Con el tiempo, las separaciones aumentan a medida que las delaminaciones empeoran y migran hacia el interior de la madera contrachapada. Nunca clave ni agregue tornillos a la madera contrachapada a menos de 3/4 de pulgada de cualquier borde o esquina.

Separaciones finas como el papel

La madera contrachapada de madera dura tiene una capa delgada de chapa de madera dura en ambos lados que puede ser propensa a separaciones durante el manejo. En algunos casos, la chapa fina como el papel se engancha en la ropa, otras piezas de madera o equipos y levanta la chapa, separándola del núcleo.

Repararlo

Si no tiene otra opción y tiene que usar madera contrachapada que se haya delaminado parcialmente a lo largo del borde o la esquina, puede arreglarlo. Algunas separaciones pueden volver a pegarse en su lugar. Aplique pegamento blanco a la cuchilla de una espátula y deslícela debajo de la capa delaminada. Si solo es una grieta leve, ábrala ligeramente con una espátula e inyecte pegamento directamente en la grieta o separación. Sujete la grieta usando bloques de chatarra para proteger el acabado. En algunos casos, lidiar con pequeñas separaciones no es gran cosa.

Pin
Send
Share
Send