¿Cuáles son los peligros del polvo de resina de poliuretano?

Pin
Send
Share
Send

La resina de poliuretano se usa en aislamiento residencial y comercial; También es ampliamente utilizado en la producción de modelos para aficionados y en tiendas de efectos especiales para cine y televisión. En forma líquida, la resina de poliuretano se puede moldear a la forma deseada y luego lijarse suavemente después del endurecimiento. Sin embargo, el lijado crea polvo que puede ser peligroso si no se maneja correctamente.

crédito: fz750 / iStock / Getty Images Un primer plano de la instalación de poliuretano en un sitio de construcción de viviendas.

Resina de Poliuretano

La resina de poliuretano es un tipo de polímero que resulta de la reacción química cuando un isocianato orgánico se combina con un compuesto que contiene un hidroxilo, que son componentes de bases, ácidos, fenoles y compuestos anfóteros. El principal peligro para la salud asociado con la resina de poliuretano es la presencia de isocianatos; estos son altamente tóxicos y pueden tener efectos adversos para la salud si no se toman las precauciones adecuadas al trabajar con el producto. (Ver ref 4)

Riesgos de salud

Cuando la resina de poliuretano se seca, a menudo requiere lijado, lo que produce un polvo fino. La exposición puede causar irritación ocular grave y la piel puede experimentar enrojecimiento, hinchazón y formación de ampollas si se expone al polvo durante un período prolongado. El polvo de resina de poliuretano también representa un peligro cuando se inhala y puede irritar el tracto respiratorio o contribuir a la rinitis y el asma, según la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo. (Ver Ref. 3, página 66)

Estudio científico

Un estudio de 1975 publicado en el Journal of Environmental Health Perspectives y financiado conjuntamente por la Society of Plastics Industry y el Center for the Study of the Human Environment detalla los resultados de un experimento en el que las ratas fueron expuestas a partículas de resina de poliuretano mediante intubación intratraqueal. Las respuestas iniciales fueron inflamación y actividad de macrófagos, con la aparición de fibrosis aproximadamente a los seis meses. Las cicatrices nodulares y el enfisema perifocal aparecieron aproximadamente al año. A los 18 meses, cuatro de las ratas sufrían adenoma papilar en un bronquio mayor. (Ver Ref. 1)

La seguridad

El riesgo de inhalación puede mitigarse tomando ciertas precauciones. Al lijar resina de poliuretano, use papel de lija húmedo para reducir la cantidad de polvo en el aire, y siempre use una máscara de filtro y gafas de seguridad. Los guantes y una camisa de manga larga también son una buena idea para reducir la exposición de la piel. La habitación en la que trabaja debe estar bien ventilada. Si comienza a experimentar reacciones adversas mientras lija resina de poliuretano, debe comunicarse con un médico de inmediato. (Ver Ref. 2)

Pin
Send
Share
Send