Efectos de la radiación en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Pin
Send
Share
Send

La radiación ultravioleta afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas de muchas maneras. Primero, detiene gradualmente el crecimiento y la germinación de las semillas, dependiendo de la cantidad de radiación liberada. El suelo puede compactarse y perder los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan. Los resultados de varios experimentos de laboratorio que suministraron radiación ultravioleta a través de lámparas filtradas demostraron que las dosis más altas de radiación administradas a las plantas eran muy dañinas.

Previene el crecimiento de semillas

Interrumpe la resistencia al estoma

Los estomas son un pequeño orificio de aire dentro de una hoja de planta que también controla los niveles de agua. Si hay demasiada evaporación debido a la radiación intensa, los estomas se cierran para reservar agua. Si los estomas no pueden abrirse durante un largo período de tiempo, el crecimiento de la planta se atrofia. Los períodos prolongados de radiación pueden dañar completamente los estomas y destruir la planta.

Daños a las células vegetales

Las células del organismo vivo también son dañadas y destruidas por la radiación ultravioleta. Lo que permite que las plantas crezcan es la división y expansión de las células a medida que absorben agua. Las células contienen cromosomas, el material genético responsable de la reproducción de las plantas. Si la célula está demasiado dañada por la radiación, entonces se dificulta la reproducción.

Aumenta las mutaciones celulares

Debido a que la radiación ultravioleta destruye las células, las posibilidades de mutación son grandes. Las plantas afectadas son a menudo pequeñas y débiles con patrones de hojas alterados.

Reduce la fertilidad de la planta

La radiación prolongada puede destruir completamente la fertilidad de una planta. La planta muere gradualmente. Los alrededores se envenenan y evitan el crecimiento de futuros descendientes.

No toda la radiación es mala. La luz solar es un tipo de radiación que se necesita para la fotosíntesis y el crecimiento normal de las plantas.

Pin
Send
Share
Send