¿Cuáles son los efectos nocivos de la lejía mezclada con pino-sol?

Pin
Send
Share
Send

Clorox es la compañía que fabrica uno de los productos de blanqueador doméstico más conocidos, y es la misma compañía que produce el limpiador doméstico Pine-Sol. La compañía produce ocho productos diferentes de Pine-Sol y, según las hojas de datos de seguridad que proporciona, solo uno, el Original Pine-Sol, puede reaccionar con el blanqueador para producir humos nocivos. A pesar de la omisión de esta advertencia en las hojas para otros productos de Pine-Sol, todos contienen un ingrediente que puede reaccionar con el cloro para producir cloroformo.

Los peligros de la lejía

El blanqueador no es cloro líquido; Es una solución al 5,25 por ciento de hipoclorito de sodio y agua. Nunca deberías mezclarlo con amoníaco; La reacción libera cloraminas, que causan irritación, tos, falta de aliento y posible neumonía. Del mismo modo, nunca debe mezclar lejía con ácidos domésticos, incluidos vinagre, que contiene ácido acético; jugo de limón, que contiene ácido cítrico; y muchos tipos de limpiacristales, limpiadores de inodoros y detergentes para lavavajillas. La combinación de lejía con ácido puede liberar gas cloro, que es fatal en altas dosis. La lejía también reacciona con limpiadores de horno, peróxido de hidrógeno y algunos insecticidas para liberar gases venenosos, y reacciona con isopropilo y alcohol etílico para producir cloroformo.

Blanqueador y pino-sol original

En la hoja de datos de seguridad publicada el 2 de enero de 2015, para Original Pine-Sol, Clorox advierte que el producto puede reaccionar con productos que contienen cloro u otros limpiadores domésticos. Enumera los ingredientes reactivos como alcoholes etoxilados y ácido glicólico. El hipoclorito de sodio reacciona con el alcohol para producir cloroformo, que puede ser fatal en altas dosis. En pequeñas dosis, el cloroformo puede causar depresión del nervio central, irregularidades cardíacas y respiratorias y daño hepático. El ácido glicólico, que se deriva de la caña de azúcar, es ácido, con un pH de 2.5, que es comparable al del vinagre, que es de alrededor de 2.4. La combinación de este ácido con cloro podría liberar gas cloro, pero la concentración es probablemente baja. La empresa retiene las concentraciones reales como secreto comercial.

El ácido glicólico puede ser el culpable

La mayoría de los otros productos de Pine-Sol, por ejemplo el Limpiador de múltiples superficies Lemon Fresh Pine-Sol, contienen alcohol etoxilado, pero ninguno contiene ácido glicólico y ninguno contiene una advertencia para evitar mezclarlo con cloro. Esto indica que, aunque la combinación de alcohol y cloro puede producir cloroformo, la compañía probablemente considera que el ácido glicólico es el material peligroso en Original Pine-Sol. Si es así, el peligro que presenta es la liberación de cloro gaseoso cuando se mezcla el producto con cloro. Los peligros de la inhalación de cloro incluyen:

  • Irritación de las membranas mucosas.
  • Tos y problemas respiratorios
  • Ardor, ojos llorosos
  • Dolores en el pecho, problemas respiratorios, vómitos y líquido en los pulmones en dosis altas.

En dosis muy altas, el gas de cloro puede matar, pero la concentración de ácido glicólico en Pine-Sol probablemente no sea lo suficientemente alta como para preocuparse por consecuencias tan graves.

Pin
Send
Share
Send