¿Qué es un subsuelo?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © Hardwood Floors Magazine El subsuelo distribuye el peso desde arriba a las viguetas y le da al piso una base sólida.

El piso de una casa es en realidad mucho más que las capas superficiales visibles de las distintas habitaciones. Un término más apropiado para usar es sistema de pisos, ya que cualquier piso es en realidad una combinación de elementos que incluyen el piso de superficie, así como una capa de elementos estructurales que se encuentran debajo.

El sistema de pisos

Si el piso de su casa está por encima del nivel del suelo y no descansa sobre una losa de concreto, es casi seguro que lo sostenga viguetas. Las viguetas son los tramos sustanciales de madera que se extienden desde un lado de la base hasta el lado opuesto. Al final, esas viguetas están unidas a viguetas de llanta, que siguen el perímetro y descansan en un placa de umbral, que se encuentra en la parte superior de las paredes de los cimientos.

La capa unida directamente a la parte superior de las viguetas se llama subsuelo. El subsuelo extiende la carga impuesta por personas o muebles u otros artículos pesados ​​en el piso de arriba sobre varias viguetas, produciendo menos desviación o resorte. También proporciona una superficie nivelada a la que la capa de transición, llamada contrapiso Se puede abrochar.

crédito: Imagen © DoItYourself.com Un subsuelo de tablones tradicional conectado en diagonal.

La evolución del subsuelo

Tradicionalmente, el subsuelo estaba formado por tablones de pino colocados uno al lado del otro, ya sea perpendicular a las vigas subyacentes o diagonal a ellos. Aún puede encontrar este tipo de subsuelo en muchas casas antiguas. En la mayoría de los casos, estas tablas simplemente se juntan, pero a veces las tablas se unirán con juntas de machihembrado, lo que produce un subsuelo algo más rígido.

A medida que evolucionaron las prácticas de construcción, las láminas de madera contrachapada comenzaron a suplantar el uso de tablas de pino para los subsuelos. Fabricado en láminas de 4 x 8 o 4 x 12 pies, un contrapiso de madera contrachapada es más resistente y más estable que el pino y más rápido de instalar que el entablonado. La madera contrachapada diseñada específicamente para el uso del subsuelo generalmente tendrá un borde machihembrado para un soporte adicional. Al colocar un contrapiso de madera contrachapada, las láminas deben orientarse con el grano de la chapa superior perpendicular a la dirección de las viguetas. Los extremos de la hoja deben descansar sobre una viga, lo que no debería ser un problema si sus viguetas están separadas por una separación estándar de 16 o 24 pulgadas. Si por alguna razón el final de una hoja no descansa en una viga, es necesario un bloqueo adicional para soportarlo. Las filas de madera contrachapada deben estar escalonadas, como ladrillos, de modo que el extremo de una hoja se encuentre con el centro de una hoja contigua. Si bien una sola capa de contrapiso de madera contrachapada puede ser suficiente, dependiendo del tipo de piso que la cubra, una capa doble es mejor, especialmente si el piso de la superficie es un material muy pesado, como losas de pizarra. Algunas casas de alta gama incluso tienen una triple capa de subsuelo.

Crédito: Imagen © Lowes Lengüeta y subpiso de madera contrachapada ranurada

La alternativa OSB a los subsuelos de madera contrachapada

Si bien la madera contrachapada hace un subsuelo admirable, puede ser costosa, especialmente cuando se instala en varias capas, por lo que se han desarrollado alternativas menos costosas. Tableros de fibra orientada (OSB) Se compone de hasta 50 capas de hebras de madera de 3 a 6 pulgadas de pulgada orientadas transversalmente entre sí, luego pegadas bajo presión. Debido a que OSB no está sujeto a las imperfecciones naturales que inevitablemente ocurren en una capa de chapa, se considera más uniforme que la madera contrachapada. Al igual que el subsuelo de madera contrachapada, el subsuelo de OSB generalmente viene con un borde machihembrado y se instala con las juntas finales escalonadas.

Otra alternativa económica a la madera contrachapada es cartón madera. Pegado y prensado como OSB, el aglomerado está hecho de pequeñas partículas de madera, como el aserrín, y la resina de unión que lo mantiene todo unido. Como no hay capas de fibra de madera con orientación alternativa en el aglomerado, carece de la resistencia estructural de OSB y madera contrachapada.

Problemas de humedad con materiales del subsuelo

La exposición prolongada a la humedad puede afectar los materiales del subsuelo de diferentes formas perjudiciales. Todos los materiales de madera pueden pudrirse, por supuesto. Los tablones de pino pueden hincharse, pero deberían volver a la normalidad cuando se sequen. La madera contrachapada, cuando está sujeta a la humedad persistente, puede hincharse y deslaminarse. Esto no afecta en gran medida la resistencia de la madera contrachapada y, como el pino, puede encogerse cuando se seca. OSB y aglomerado son particularmente susceptibles a la incursión de agua en sus bordes y una vez que los bordes se han hinchado, tienden a permanecer así incluso después de secarse, causando distorsión en el piso de arriba.

Crédito: Imagen © Louisiana-Pacific Corporation Los paneles subpisos OSB mejorados proporcionan una resistencia superior a la humedad.

OSB mejorado y subsuelos de madera contrachapada

En respuesta a la vulnerabilidad a la humedad percibida de OSB y, en cierta medida, de madera contrachapada, los fabricantes han desarrollado productos de madera contrachapada y OSB mejorados resistentes a la humedad. Utilizando resinas adhesivas avanzadas y recubrimientos resistentes al agua, los productos mejorados ofrecen una protección contra los efectos de la absorción de agua.

Subpiso Sobre Concreto

Cuando su piso descansa sobre concreto, ya sea sobre una losa a nivel del suelo o en una habitación en el sótano, el soporte sólido no es el problema. Sin embargo, el concreto es poroso y permite que la humedad se infiltre. También conduce fácilmente el frío del suelo debajo. En esas situaciones, el propósito de un subsuelo (un subsuelo flotante para ser específicos) es proporcionar una ruptura térmica entre el concreto y el piso superior y también crear una barrera contra la humedad para mantener el piso cálido y seco.

Crédito: Imagen © Home Depot Parte inferior y superior de paneles de subsuelo flotante modulares.

Hay dos estilos básicos de subsuelo flotante. Uno se produce como paneles cuadrados de lengüeta y ranura de 2 pies que vienen listos para ensamblar en su piso. La capa superior del panel es de madera contrachapada o tablero de fibras orientadas, y la capa inferior está compuesta por una espuma aislante no absorbente o polietileno pesado, moldeado con tacos que elevan el subsuelo del concreto. Las calas crean un espacio de aire que actúa como aislamiento y permite que la humedad se evapore. Los paneles de este tipo son fáciles de manejar y relativamente fáciles de ensamblar. Dado que estos paneles son flotantes, no están clavados sino que solo se entrelazan entre sí, es especialmente importante para la resistencia instalarlos con filas sucesivas escalonadas para que las costuras finales no se alineen.

Crédito: Imagen © DMX Plastics Limited La membrana impermeabilizante de plástico permite el flujo de aire debajo del subsuelo.

Si bien los paneles modulares de subsuelo flotante son convenientes y efectivos, tienden a ser más caros que algunas otras soluciones de subsuelo flotante. Como alternativa, varios fabricantes ofrecen rollos o paneles de membrana impermeabilizante de plástico moldeados con copas o tacos similares a los que se encuentran en la parte inferior de los paneles modulares. Cuando se han instalado en la habitación y se han pegado las costuras de los bordes, estos paneles crean el espacio de aire y la barrera contra la humedad para el subsuelo flotante. El contrachapado ordinario o las láminas OSB sobre la membrana completan el sistema de subsuelo.

Un buen piso necesita un buen subsuelo

Junto con un soporte de vigueta adecuado, un subsuelo proporciona la estructura que asegura que su piso sea sólido, nivelado y con el soporte adecuado. Sobre concreto, los subsuelos pueden mantener una habitación más cálida y seca y más habitable. Si tiene la oportunidad de especificar los materiales del subsuelo, vale la pena elegir lo mejor que pueda encontrar.

Pin
Send
Share
Send