¿Se puede poner lejía en un fregadero de acero inoxidable?

Pin
Send
Share
Send

Definitivamente es posible teñir el acero inoxidable, y uno de los agentes de tinción más notorios es el cloro. Lo hace en un proceso electroquímico bastante complejo cuyos detalles probablemente no le interesen, pero lo que debería llamar su atención es el hecho de que la tinción, que se llama picadura, es un tipo de corrosión y es permanente. Puede opacar el acabado en el mejor de los casos, y en el peor, puede comer pequeños agujeros a través del metal.

Crédito: John Keeble / Moment / GettyImages Definitivamente es posible teñir el acero inoxidable, y uno de los agentes de tinción más notorios es el cloro.

Esto puede suceder con productos blanqueadores que contienen hipoclorito de sodio, que incluye Clorox, pero no los llamados blanqueadores de oxígeno que contienen percarbonato de sodio o peróxido de hidrógeno. Antes de poner lejía en un fregadero de acero inoxidable, lea la etiqueta y coloque la lejía en otro lugar si contiene hipoclorito de sodio. Hay formas más seguras de limpiar y desinfectar el acero inoxidable que son tan efectivas como el blanqueador.

Clorox recomienda blanqueador en electrodomésticos de acero inoxidable

Es algo sorprendente encontrar la recomendación de usar lejía en electrodomésticos de acero inoxidable en el sitio web de Clorox. Quizás la compañía no ha encontrado ningún peligro asociado con el uso ocasional, y puede ser seguro usar blanqueador en acero inoxidable que tiene una alta concentración de molibdeno, lo que inhibe la reacción de corrosión.

Sin embargo, no puede estar seguro de si el acero inoxidable en su fregadero contiene la concentración necesaria de molibdeno, por lo que es más seguro evitar el blanqueador por completo. Esto es aún más importante para un fregadero que para un electrodoméstico como un refrigerador porque es más probable que la solución de blanqueador se acumule en el fondo del fregadero y cause más daños.

La mejor manera de limpiar acero inoxidable

Los fabricantes de electrodomésticos y los expertos en limpieza tienden a recomendar la limpieza del acero inoxidable con bicarbonato de sodio y un paño o esponja suave y no abrasivo. El bicarbonato de sodio es un abrasivo muy suave que no rayará el metal, que es algo más que no debes hacer. Si rasca la superficie del acero inoxidable y expone el metal debajo, se oxidará.

Aquí hay un régimen de limpieza recomendado para fregaderos de acero inoxidable:

  1. Vierte abundante bicarbonato de sodio en el fondo del fregadero y agrega un poco de agua para hacer una pasta.
  2. Frota el bicarbonato de sodio a lo largo de las líneas de pulido del metal, usando una esponja o un trapo. Evite frotar el grano de pulido porque puede producir rayas antiestéticas.
  3. Corte un limón por la mitad y frote la parte expuesta a lo largo de las líneas de pulido para matar las bacterias y desodorizar.
  4. Enjuague bien con agua.

Alternativamente, puedes limpiar el fregadero con vinagre. Vierta un poco en una botella de spray, rocíe el fregadero y frote el vinagre en el metal, siguiendo las líneas de pulido, para eliminar manchas y olores. El vinagre funciona especialmente bien para las manchas de agua, pero tenga cuidado. Es ácido, y si lo dejas en el fregadero, puede crear sus propias manchas.

No use blanqueador como limpiador de desagües en un fregadero de acero inoxidable

El blanqueador no es un buen limpiador de desagües, pero desinfecta el desagüe. Sin embargo, la reacción del blanqueador y el acero inoxidable mitiga el uso en un fregadero de acero inoxidable. De hecho, no debe usarlo en ningún fregadero, sin importar el material, si el fregadero tiene un filtro de drenaje de acero inoxidable o una trampa de cromo.

Del mismo modo que puede elegir limpiadores de lavamanos que sean tan buenos como el blanqueador, también puede elegir limpiadores de drenaje que sean tan buenos. La mejor combinación, por debajo de un producto comercial, es bicarbonato de sodio y vinagre. Vierta 1/2 taza de bicarbonato de sodio en el desagüe seguido de una solución 50/50 de vinagre y agua. La combinación crea una espuma que brinda a las tuberías una limpieza profunda sin temor a manchas o corrosión.

Pin
Send
Share
Send