Cómo quitar la salpicadura de cemento

Pin
Send
Share
Send

Trabajar con mortero u hormigón hecho con cemento portland puede ser complicado. Las salpicaduras son comunes. Estos son fáciles de limpiar cuando están frescos, pero si espera hasta que el cemento se haya curado, el trabajo puede ser difícil. Esto es especialmente cierto para las salpicaduras sobre metal, porque el cemento sin curar graba y se une con metales como el aluminio. Las estrategias preventivas implican enmascarar antes de verter y limpiar las salpicaduras mientras están frescas.

crédito: Voyagerix / iStock / Getty ImagesCubeta de cemento húmedo.

La importancia de la limpieza oportuna

El cemento Portland es el adhesivo que une la arena y la grava en la mezcla de concreto. Se compone de una serie de productos químicos, principalmente silicatos de calcio, que se curan por hidratación, es decir, sufren una reacción cuando se agrega agua. El proceso de curado libera calor, y el pH de la mezcla de concreto aumenta hasta 12 por un corto tiempo, haciendo que la mezcla sea altamente corrosiva. Si puede limpiar las salpicaduras de concreto antes de que el proceso de curado llegue a este punto, se lavan inmediatamente. Después, el concreto generalmente se graba y se une un poco con el sustrato, y es mucho más difícil de eliminar.

Limpieza de salpicaduras grandes

No puede disolver fácilmente trozos de concreto que se hayan asentado en las superficies y curado; debe eliminarlos por medios mecánicos. Puede golpearlos con un cincel frío y un martillo para quitarlos del ladrillo de concreto o metal, pero esa estrategia es demasiado drástica para quitarlos de vinilo o vidrio. Una mejor alternativa es remojar los trozos con una solución de jabón para lubricarlos, luego trabaje suavemente con una espátula de metal flexible de filo liso detrás de cada uno y hágale palanca suavemente. Los trozos grandes suelen ser más fáciles de eliminar que los más pequeños, lo que requiere una estrategia diferente.

Soluciones de limpieza

Una vez curado, el hormigón y el mortero decoloran las superficies porosas a las que se adhieren. Quitar la decoloración, así como los residuos granulares, es un trabajo para los productos químicos. Puede comprar varias soluciones de limpieza de concreto; algunos contienen ácido fosfórico, otros un ácido aún más débil. La mayoría son seguros de usar en la mayoría de los materiales. Los depósitos problemáticos en las superficies de ladrillo y concreto pueden requerir ácido muriático, que es un ácido fuerte que debe tratar con respeto. Use ropa y gafas protectoras, así como un respirador, y evite usar ácido muriático en superficies cerámicas o metálicas; Causa una reacción que produce humos nocivos.

Usando limpiadores de concreto

Lea las instrucciones antes de usar un producto de limpieza de concreto específico. Algunos son neutralizados por el agua y deben aplicarse solo a una superficie seca. El limpiador generalmente necesita 10 o 15 minutos para funcionar después de rociarlo o cepillarlo, y en la mayoría de los casos todo lo que necesita hacer es lavarlo con agua y se llevará el concreto disuelto. Si usa ácido muriático, debe neutralizar la superficie con una solución alcalina, como una taza de amoníaco en un galón de agua. Antes de deshacerse del ácido muriático, neutralícelo vertiéndolo en un balde con una solución de bicarbonato de sodio o cal y agua.

Pin
Send
Share
Send