Cómo manchar muebles de teca

Pin
Send
Share
Send

La madera de teca proviene de árboles de hoja caduca y es una de las maderas más valiosas del mercado. Se usó en India durante más de 2.000 años y todavía se usa hoy en día para hacer sillas, madera dura, marcos de ventanas, persianas venecianas y muebles de exterior. Es conocido por ser muy duradero. Los templos hechos de madera de teca hace más de mil años en el sudeste y el sur de Asia todavía se encuentran en buenas condiciones.

Crédito: PhanuwatNandee / iStock / GettyImages Cómo manchar los muebles de teca

El duramen del árbol del que proviene la teca también es naturalmente resistente a las termitas y no cambia de color ni se deforma cuando entra en contacto con diferentes metales, lo que aumenta su longevidad y durabilidad. No todas las maderas se tiñen de la misma manera y dado que la teca es una madera valiosa, es importante asegurarse de que esté lista para teñirse.

La madera de teca tampoco vuelve a su color marrón dorado original una vez teñida, por lo que es mejor ser meticuloso al teñir la madera. Si la teca está envejecida y ha adquirido un color gris plateado, debe lijarse antes de teñirse.

Preparando la madera

Verifique la madera y asegúrese de que no haya clavos ni nada que sobresalga que pueda obstaculizar un acabado uniforme. Después de hacer eso, limpie la madera y asegúrese de que esté completamente seca. Cuando esté completamente seco, rellene cualquier rasguño o abra el grano de madera con un relleno de madera para crear una apariencia suave. Este paso es opcional y depende de cómo desee que se vea el producto terminado. La madera de teca tiene una superficie naturalmente lisa, y algunas personas prefieren permitir que el grano de madera se muestre tanto como sea posible para una apariencia más natural.

Para usar un relleno de madera, compre uno que coincida lo más posible con el color de la teca sin teñir. Alíselo sobre cualquier área rayada o granulada con una espátula. Lije los muebles con papel de lija de grano 120 en cualquier área áspera. Siga eso con papel de lija de grano 220 para alisar la superficie de toda la pieza.

Sellando la madera

Pinte una capa gruesa de sellador sobre los muebles. Permita que penetre en la teca durante unos minutos antes de limpiar cualquier sellador adicional con un trapo. El sellador ayudará a que la mancha continúe de manera más uniforme. Deje que el sellador se seque por completo antes de manchar los muebles de teca.

Tinción

Cepille una capa de mancha en los muebles. El color de la mancha se oscurece cuanto más tiempo se deja reposar en los muebles. Limpie cualquier mancha adicional que no empape y permita que la mancha se seque por completo. Si el color teñido no es lo suficientemente oscuro, agregue otra capa después de que se seque la primera.

Aplique un acabado después de manchar los muebles con una mancha a base de aceite o agua. Las manchas tiñen la madera pero no ofrecen mucha protección. Una capa de acabado ayudará a mantener el color de la mancha y evitará que se desvanezca en lugares de alto desgaste. Los acabados en aceite se ven más naturales pero no protegen la madera tanto como otras manchas. Los acabados de poliuretano son muy fuertes y pueden soportar el agua. Los acabados de laca son duraderos y atractivos, pero requieren varias capas con lijado entre cada aplicación.

Al elegir un tipo de mancha, considere el color de la mancha y los beneficios y desventajas de los diferentes tipos de mancha. Las manchas a base de aceite no elevan el grano de la madera como pueden hacerlo las manchas a base de agua, pero también tienen humos más fuertes que las manchas a base de agua, que son más amigables con el medio ambiente pero pueden elevar ligeramente el grano de la madera a medida que penetran en la teca.

Ambos tipos de manchas requieren una capa de acabado después de la tinción. Algunos tipos de tintes son realmente acabados tintados y no requieren una capa adicional de acabado después de la tinción. Sin embargo, es más probable que las combinaciones de manchas y acabados en un solo paso muestren marcas de pincel y coloreen la madera de manera desigual.

Pin
Send
Share
Send